Cerca de 250 chilenos varados en Colombia retornarán este domingo a nuestro país

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Embajada confirmó que regresarán en un "vuelo especial" de Latam.

Lo mismo sucederá con chilenos en República Dominicada, informó el consulado en Santo Domingo.

Cerca de 250 chilenos varados en Colombia retornarán este domingo a nuestro país
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La embajada de Chile en Colombia confirmó que cerca de 250 chilenos varados en la nación caribeña retornarán a nuestro país este domingo.

El embajador Ricardo Hernández señaló que "son aproximandamente unos 250 chilenos que están aquí en Colombia, en distintas ciudades y que no han podido regresar a Chile por distintas razones", en medio de la pandemia del coronavirus.

"Quienes se inscribieron en el consulado y han trabajado con esta embajada" viajarán en un vuelo especial de Latam, que "partiría mañana hacia el mediodía desde aquí de Bogotá", agregó la autoridad diplomática.

No obstante, Hernpandez aclaró que, ante la contingencia del coronavirus, algunos detalles del retorno pueden cambiar, pero en primera instancia, los chilenos varados en colombia volverán durante el domingo.

Chilenos en República Dominicana también vuelven este domingo

En tanto, el Consulado chileno en Santo Domingo también anunció que un vuelo de Latam retornará este domingo a un grupo de cerca de 120 nacionales varados en República Dominicana. El viaje beneficiará a quienes hayan sufrido cancelaciones por parte de la misma Latam, Copa y Avianca.

Chilenos en La Habana claman ayuda: Apuntan a falta de condiciones en aeropuerto

En tanto, cerca de medio centenar de chilenos se encuentran varados en el aeropuerto de La Habana, Cuba, "pernoctando en condiciones inhumanas", y acusan abandono por parte de las aerolíneas Latam y Copa, además de falta de respuetsas por parte de las autoridades chilenas.

"Llevamos días alimentándonos de mala manera, ya que el recinto no cuenta con las condiciones óptimas, aumentando el riesgo de adquirir enfermedades", Carmen Galaz, una de las personas del grupo.

Sostiene que "considerando que dentro del grupo de encuentran personas de la tercera edad, mujeres y chilenos que dependen de medicamentos críticos, pronto a acabarse, exigimos a las autoridades pertinentes resolver de forma inmediata nuestro retorno al país, ya que no sabemos cuántos días más podremos soportar estas condiciones".

"Exigimos a las aerolíneas que nos vean como personas y no como números, un avión solucionaría todo", emplazó también.

Cancillería estima que alrededor de 2.000 chilenos siguen en el extranjero. El ministro Teodoro Ribera descartó disponer vuelos de FACh por ahora, ya que la prioridad en el uso de estos es para el traslado de insumos y personal para enfrentar la criiss sanitaria en nuestro país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter