Cerca de 4.000 personas falsearon sus datos para evitar seguimiento de la cuarentena

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro de Salud señaló que de 18 mil personas ingresadas a Chile, solo se ha podido controlar a 14 mil.

Actualmente "un cuarto de las personas que tenemos contabilizadas como pacientes positivos, han llegado sin ningún síntoma a Chile", aseguró

Cerca de 4.000 personas falsearon sus datos para evitar seguimiento de la cuarentena
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que muchas personas que ingresaron a Chile a través de los aeropuertos falsearon datos en la declaración jurada, por lo que no se les ha podio realizar el seguimiento, con el objetivo de lograr contener la propagación del coronavirus.

En el tradicional balance diario, el titular de Salud señaló que "el total de personas que están debiendo ser vigiladas sistemáticamente (desde su entrada a Chile por aeropuertos) son 18 mil aproximadamente. De ellas hemos tenido un contacto suficiente, adecuado, con 13.800 o 14 mil (personas)".

"Nos hemos encontrado (...) con que, en muchos casos, los datos que entregó la persona para su seguimiento eran, francamente, falsos o incorrectos (...) por eso esta diferencia de aproximadamente cuatro mil personas que estamos tratando de detectar y seguir", aclaró Mañalich.

El ministro destacó el seguimiento de los casos exportados, señalando que "prácticamente, un cuarto de las personas que tenemos hoy día contabilizadas como pacientes positivos, han sido personas que han llegado sin ningún síntoma a Chile y que, en el seguimiento, se han enfermado y convertido en casos positivos".

Mañalich confirmó que durante las últimas 24 horas se sumaron 299 casos, llegando a un total de 1909 contagios a nivel nacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter