Chequeo: El video sobre el origen intencional del coronavirus es falso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El reportaje televisivo data de 2015 y se basa en un artículo que fue refutado.

Chequeo: El video sobre el origen intencional del coronavirus es falso
Llévatelo:

Por redes sociales y WhatsApp ha circulado profusamente un video con un reportaje de 2015 de la televisión italiana sobre el coronavirus y su origen: el presentador menciona un coronavirus creado en un laboratorio chino a partir de murciélagos y ratones.

¿Es real la información? No. El periódico italiano Il Corriere publicó un artículo aclarando el origen de este reportaje emitido por el programa TGR Leonardo, donde se menciona al coronavirus. Varios conspirativos aseguran que esa es la verdad y que quieren "censurarla". Aquí está el video.

En él, se afirma que los científicos chinos habían creado un "supervirus pulmonar" de murciélagos y ratones por razones de estudio. "Un grupo de investigadores injertó una proteína tomada de murciélagos en un virus que causa el Sars derivado de ratones, creando un supervirus que podría afectar a los humanos", lee el periodista.

El origen de este "preocupante" informe es una paper publicado en Nature en noviembre de 2015, pocos días antes del reportaje televisivo, lo que dio muy escaso tiempo para preparar un contenido con algún experto que confirmara este estudio, no contrastado.

La misma publicación científica aclaró, casi cinco años después, lo ocurrido. "Somos conscientes de que este experimento se está utilizando como base para las teorías no verificadas de que el nuevo coronavirus que causa Covid-19 fue diseñado en un laboratorio. No hay ninguna evidencia de que esto sea cierto".

Por último, la revista médica The Lancet publicó un comunicado en el que científicos condenan "las teorías de la conspiración que sugieren que el Covid-19 no tiene un origen natural".

El video con información FALSA:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter