Chile alcanza menor cifra de fallecidos diarios de los últimos 90 días

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante las últimas horas se registraron 18 decesos, llegando al total de 12.058 a nivel nacional desde el comienzo de la pandemia.

"Estamos en un proceso de mejoría", destacó el ministro Enrique Paris respecto a las cifras en general, pese a las muertes.

Chile alcanza menor cifra de fallecidos diarios de los últimos 90 días
 ATON (Referencial)

Paris hizo hincapié en el mensaje reiterado por las autoridades de cara a las Fiestas Patrias: "Les pido que celebren con prudencia, manteniendo las reglas sanitarias".

Llévatelo:

Con 18 personas fallecidas en las últimas 24 horas, Chile alcanzó la menor cifra de decesos diarios de los últimos 90 días, destacó este miércoles el ministro de Salud, Enrique Paris.

Durante la última jornada se registraron 1.305 nuevos contagios, 918 correspondientes a personas con síntomas, 353 de ellos asintomáticos 34 no informados.

De esa forma, los infectados totales llegaron a 439.287, 411.853 de ellos recuperados, mientras 15.377 son casos activos.

Respecto a los fallecidos constatados por Covid-19, se dieron a conocer 18 decesos, llegando al total de 12.058 a nivel nacional desde el comienzo de la pandemia.

Pese a los lamentables fallecimientos, "estamos en un proceso de mejoría, que se evidencia por una variación negativa en los últimos 14 días", subrayó el titular sanitario.

No obstante, enfatizó en el mensaje reiterado por las autoridades ad portas de Fiestas Patrias: "Les pido que celebren con prudencia, manteniendo las reglas sanitarias (...) celebremos en familia, seamos cuidadosos y responsables".

El urgenciólogo Ricardo Valenzuela, de la Clínica Universidad de Los Andes, apuntó que "el riesgo existe, es verdadero, lo más probable es que nos veamos enfrentados a un aumento explosivo de casos de coronavirus, todos los servicios de urgencia y unidades de cuidados intensivos nos preparamos". 

En el balance también hubo anuncios y se informó que seis comunas retroceden a cuarentena desde este viernes a las 05:00 horasCuranilahue, Los Álamos, Lebu, Licantén, zona urbana Maullín y Pichidegua.

En la capital pasan a transición el próximo lunes a las 05:00 horas las comunas de Pudahuel, Independencia, El Bosque, además de Calama y Quillota.

CORDONES SANITARIOS DESDE EL JUEVES

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, recordó que "hay una prohibición para viajar a una segunda vivienda en estas Fiestas Patrias", y que desde este jueves habrá cordones sanitarios en varias regiones, por lo que llamó a que "las personas no se trasladen".

Entre las 18:00 horas del 17 de septiembre y las 23:00 horas del domingo 20 regirán los cordones en la ciudad de Valparaíso, la Región Metropolitana, en el Gran Concepción, y en las comunas de Temuco y Padre las Casas.

"Solamente se pueden cruzar cordones sanitarios cuando se realiza una labor que es esencial, cuando se obtiene un salvoconducto individual porque hay que realizar un trámite funerario, un tratamiento médico -no una hora al médico-, y en todos estos casos se debe acompañar el pasaporte sanitario", explicó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

"Vamos a tener muchísimos fiscalizadores, se va a generar un taco importante, les sugerimos no intentar evadir al norma porque en definitiva van a pasar un mal rato", exhortó también.

Además, entre el 18 y el 20 de septiembre el inicio del toque de queda se adelanta a las 21:00 horas. 

PREOCUPACIÓN POR TRAZABILIDAD

Ad portas de Fiestas Patrias y los permisos especiales para la festividad, una preocupación que surge entre los expertos son las cifras de trazabilidad: según el último informe, en la Región Metropolitana, por ejemplo, se están alcanzando solo dos contactos por cada caso positivo.

La doctora Marisa Torres, académica de la Universidad Católica, llamó a prevenir que se dé "un rebrote tremendo que va a repercutir en 15 días más".

"Está muy baja la trazabilidad", apuntó también, a la vez que instó a mirar con precaución los alentadores "porcentajes de positividad", que en el reporte de este miércoles fue de 5,56 por ciento a nivel nacional.

"Hay que ser super cuidadosos, porque si yo hago testeo a población presuntamente sana, lo más probable es que vaya a tener un bajo porcentaje, pero hay que dedicar esos testeos a la población de mayor riesgo, justamente a estos contactos estrechos", complementó.

En este marco es que la semana pasada el ministro Paris planteó anotar en un cuaderno los datos de los participantes de las eventuales reuniones familiares por Fiestas Patrias, idea que ha sido cuestionada y hasta ridiculizada en la opinión pública.

PLEBISCITO: UN CONTAGIADO PUEDE LLEGAR A VOTAR, PERO SE EXPONE A SANCIONES

Además, la subsecretaria Daza fue consultada por las recientes informaciones en torno al plebiscito constitucional del 25 de octubre, respecto a que si una persona contagiada con Covid-19 llega a las urnas podrá votar, pero será sancionada.

"En el caso de que una persona Covid positivo sea detectada votando se tomarán las medidas y podrá ser sancionado", confirmó la autoridad sanitaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter