Chile alcanzó las 50 mil muertes por Covid, entre confirmados y probables

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se dio cuenta también de un aumento este año de defunciones a causa del coronavirus.

"Es una cifra importante que refleja la gravedad de la enfermedad", advirtió el doctor Sebastián Ugarte.

Chile alcanzó las 50 mil muertes por Covid, entre confirmados y probables
 EFE (referencial)
Llévatelo:

Desde el primer caso confirmado en Chile de Covid-19 en marzo del 2020, en el país se registran un total de 50.001 muertes atribuibles al virus y 1.801.033 contagiados.

Según información del Ministerio de Salud, son 39.013 las muertes confirmadas por coronavirus en el país; mientras que 10.988 pacientes son considerados muertes probables por este virus, dado que no cuentan con la confirmación de laboratorio.

"Es una cifra importante que refleja la gravedad de la enfermedad. Si bien en muchos casos esta cursa como un cuadro gripal, con molestias generales, en otros pacientes evoluciona con fallas respiratorias y con compromiso de diferentes órganos y complicaciones que ponen en riesgo la vida", detalló a La Tercera el jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de Clínica Indisa, Sebastián Ugarte.

En tanto, se dio cuenta de un aumento en el país de defunciones a causa del coronavirus, pese a la exitosa campaña de vacunación. Mientras que en 2020 existieron 22.218, este año esta cifra ha incrementado y ya alcanzó 27.783. Esto se debe, según expertos, a las mutaciones que ha sufrido el virus.

Ante esta situación, Ugarte explicó al medio antes citado que "en 2021 estábamos más preparados, sin embargo, entre un año y otro hubo cambios de variantes predominantes. En 2020 estaba la variante inicial y después la variante europea".

"En el 2021 tenemos más presencia de Delta y Gamma que son bastante más agresivas. También hubo más compromiso de adultos mayores grave", detalló el especialista.

Los datos entregados revelan también que entre marzo del 2020 y enero de este año las defunciones por Covid-19 representan el 19,26 por ciento del total en el país, esto considerando tanto las confirmadas como sospechosas.

Finalmente, se informó que las muertes por coronavirus -acumuladas y probables- promediaban en el país 3.000 por cada millón de personas en octubre, un registro muy superior al de 1.370 por cada un millón de habitantes en los países de la OCDE.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter