Chile contabiliza 36.406 casos activos: Positividad bajó levemente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este domingo se informó de 5.521 casos nuevos y 117 personas fallecidas.

La única región con mayor aumento de nuevos casos confirmados en la última semana es la de Los Ríos.

Chile contabiliza 36.406 casos activos: Positividad bajó levemente
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó este domingo un total de 5.521 casos nuevos en las últimas 24 horas y 117 personas fallecidas con PCR positivo confirmado.

Los casos activos alcanzaron los 36.406 contagios de un total de 1.247.469 casos desde que comenzó la pandemia en Chile, hace ya 14 meses.

En tanto, con 117 nuevos fallecidos, la cifra total de decesos se elevó a 27.218.

En la última jornada se realizaron 62.044 exámenes PCR, dando una positividad del 8,03 por ciento, levemente más baja que la informada ayer (8,98%).

El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que 15 regiones de Chile disminuyeron sus nuevos casos en los últimos 7 días y 14 en los últimos 14 días, y que la única región con mayor aumento de nuevos casos confirmados en la última semana es la de Los Ríos (2%).

El secretario de Estado agregó que Magallanes (377) tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por Maule (283), Arica (276) y La Araucanía (264).

Paris añadió que "la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es -12% y -15% para la comparación de 7 y 14 días respectivamente".

El balance del Minsal, además, señala que hay 3.147 pacientes hospitalizados, de las cuales 2.624 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 304 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera.

"Hemos visto una leve tendencia a la mejoría"

Ante este registro, el vicepresidente del Colegio Médico (Comed), Patricio Meza, detalló que "hemos visto una estabilización, pero con una leve tendencia a la mejoría en muchos aspectos. Una de las cosas que afortunadamente más hemos observado es que la atención por ocupar camas críticas ha ido disminuyendo en pacientes Covid, y eso es algo muy positivo".

"En gran parte del país, la cantidad de personas que se están contagiando a partir de un caso determinado está bajo uno lo que significa, en términos prácticos, que en esas regiones la pandemia va en regresión, lento pero va en regresión", destacó el representante del Colmed.

Además, puntualizó que "no hay que olvidar que estamos en plena pandemia, que hoy justamente al celebrar el Día de la Madre tomemos todas las precauciones posibles".

"Son disminuciones discretas"

En la misma línea, Carolina Ruiz, vocera de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), indicó que "las cifras han mejorado, han disminuido las hospitalizaciones totales en UCI por Covid y por otras patología, lo cual obviamente es positivo. Sin embargo, son disminuciones discretas, se espera que esa tendencia se mantenga, pero no hay que relajar las medidas todavía".

"Hemos visto que la ocupación de camas críticas ha disminuido, estuvimos varias semanas sobre el 95 por ciento y en este momento estamos 93 por ciento. Hemos visto también que las regiones con ocupación sobre el 95 por ciento ha disminuido, en este momento son solo tres regiones y en algún momento llegaron a ser seis o siete regiones", destacó la experta.

Por su parte, el infectólogo de la USACh Ignacio Silva señaló que "si bien es una tendencia positiva, todavía no se ve un gran quiebre en la curva epidemiológica".

"Tenemos ya un tiempo largo de una estabilización en la curva, una especie de meseta con una ligera disminución, pero no como se ha visto en otros países que han llegado a un peak de casos, que rápidamente se observa un quiebre y una disminución significativa", puntualizó el académico.

Silva afirmó que en Chile "hay más bien hacia una estabilización y un lento descenso, todavía con una cantidad significativa de casos diarios y una circulación viral importante. Todavía estamos funcionando a alrededor de un 300 por ciento de la capacidad habitual de cualquier centro asistencial".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter