Chile recibió otras 189 mil dosis Pfizer-BioNTech

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Entre mañana y el viernes se espera, en tanto, la llegada de cuatro millones de vacunas Sinovac.

El Ministerio de Salud decidió comenzar este jueves la inmunización de personas dializadas.

Chile recibió otras 189 mil dosis Pfizer-BioNTech
 ATON
Llévatelo:

Un nuevo cargamento de 189.150 dosis de de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el Covid-19 llegó este miércoles al país.

Estas vacunas, que requieren una conservación de menos 70 grados Celsius, se dispondrán principalmente -pero no de manera exclusiva- a trabajadores de la educación, que es el grupo que se incluyó en el calendario de vacunación.

En tanto, el ministerio de Salud (Minsal) informó que entre mañana y el viernes se espera la llegada al país un cargamento total de 4 millones de dosis de vacunas Sinovac.

"Con esto hemos superado las 500 mil dosis de Pfizer-BioNTech y hemos recibido 3.836.116, también mañana recibimos 2 millones más de Sinovac y el viernes otros 2 millones", detalló el líder del Minsal, Enrique Paris.

Además, el secretario de Estado adelantó que otro grupo vulnerable en Chile comenzará a recibir la vacunación: personas dializadas.

"Hemos decidido hoy, en conjunto con la Sociedad Chilena de Nefrología, partir rápidamente entre mañana y el viernes con los dializados. En Chile hay aproximadamente 24 mil personas que están dolarizadas", detalló el ministro.

La vacunación para estas personas se priorizará que sea a través de los mismos centros de diálisis, puesto que así es mucho más fácil llegar a las personas.

En tanto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que amplió este anuncio y dio a conocer que también desde mañana podrán vacunarse las personas trasplantadas.

"Vamos a incorporar a partir de mañana con la vacuna Pfizer, aquellas personas que se encuentran trasplantadas de órganos sólidos: páncreas, hígado, riñón, corazón, pulmón. También son personas de alto riesgo y en la medida que nosotros hemos venido recibiendo vacunas y vamos a seguir recibiendo vacunas, vamos a seguir incorporando grupos de riesgo", detalló su autoridad de salud.

"Con esta vacunación, lo que esperamos es que prontamente se puedan vacunar, acudir nuevamente a sus centros de consultas y de tratamiento para poder llevar mejor su enfermedad", explicó Miguel Vargas, presidente de la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile.

"Las personas dializadas y trasplantadas, por su carácter de inmunodeprimidas, es mucho más factible que se contagien y, además, puede ocasionarles la muerte. Esta situación ha marcado casi todas las consultas en las otras enfermedades que padecen los pacientes, pues las han ido postergando porque los hospitales y las clínicas priorizaron el Covid", agregó.

Los centros de evacuación para estos grupos está detallado en la página del Ministerio de Salud:

Balance diario: 2.554 casos nuevos y 22 fallecidos por Covid-19

El Ministerio de Salud informó este miércoles que en las últimas 24 horas se registraron 2.554 casos nuevos y 22 fallecidos por Covid-19 en el país.

Con este nuevo registro de casos, se llegó a las cifra de 807.872 contagiados totales desde iniciada la pandemia, mientras la cifra total de fallecidos aumentó a 20.173.

El balance del Minsal, además, señala que hay 1.629 pacientes en la UCI, de las cuales 1.410 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 226 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Por otra parte, el número de Residencias Sanitarias disponibles es 174, con 13.515 cupos.

Sobre el registro de hospitalizados, que sigue preocupando a las autoridades y expertos, el doctor Darwin Acuña, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), señaló que "pudiera ser un situación difícil, puesto que en términos de ocupación de cama estamos sobre el 90 por ciento en todo el país y obviamente pudiera gatillar un aumento de la saturación".

"Esperamos que a principios de abril veamos un efecto más pronunciado de las vacunas con disminución de ocupación de camas y esperamos también de mortalidad en los pacientes", puntualizó el profesional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter