Chile registró casi 7.000 casos nuevos de Covid-19 en la última jornada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A nivel nacional se reportó una positividad de un 9,52% y en la Región Metropolitana de 11%.

El país afrontará este fin de semana electoral con cerca de 37.000 contagiados activos que, por disposición sanitaria, no podrán participar del proceso.

Chile registró casi 7.000 casos nuevos de Covid-19 en la última jornada
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud reportó 6.903 casos nuevos de Covid-19 en las últimas 24 horas y una positividad de casi un 10 por ciento a nivel nacional.

Estos contagios fueron confirmados en base a 65.918 exámenes de PCR informados, con una positividad de un 9,52% a nivel nacional y de un 11% en la Región Metropolitana; a ellos, se sumaron 626 infecciones detectadas mediante test de antígenos.

Actualmente hay 36.746 personas que cursan la etapa activa del coronavirus, quienes, por el aislamiento que deben cumplir, son los primeros llamados a no asistir a la mega elección de este fin de semana, así como tampoco sus contactos estrechos.

Las regiones con mayor positividad promedio en los últimos siete días, según la toma de muestras, son La Araucanía, Maule, Metropolitana y Ñuble, mientras que ocho regiones disminuyeron sus casos en los últimos siete días y 15 regiones en los últimos 14 días.

Asimismo, las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días son Aysén, Antofagasta, Arica y Los Lagos.

A nivel país, en el balance de ayer se reportaba una baja de 1% en los nuevos casos semanales, disminución que se estancó considerando la cifra de hoy: marca un incremento de 1,7% en los casos de los últimos siete días (37.872 totales) respecto a la semana previa.

La autoridad sanitaria también reportó 127 fallecidos inscritos, llegando a un total de 27.647 decesos desde que se inició la pandemia en el país. 

De las 4.496 camas críticas totales habilitadas en la red integrada público-privada, hay 4.164 ocupadas, lo que representa el 92%. De ellos, 2.976 corresponden a pacientes Covid -mismo número que ayer-, 2.488 de los cuales están conectados a ventilación mecánica invasiva.

Con ello, hay 332 camas UCI aún disponibles.

"HAY QUE EVITAR UN BROTE MAYOR DE CONTAGIO"

Esta cifra se da ad portas de una histórica doble jornada de mega elecciones que se vivirá este fin de semana. En ese marco, Inia Pérez, jefa de infectología de la Clínica Alemana, hizo un llamado a respetar las medidas sanitarias para evitar un nuevo rebrote eventualmente en dos semanas más. 

"Yo creo que estamos en una situación bastante compleja respecto a los contagios. Esa baja no es consistente, ya no se ha mantenido todas las semanas constante. No podemos predecir como se van a seguir comportando los casos y aún hay una alta circulación viral", anticipó.

"Necesitamos que la población extreme sus medidas en el momento de ir a votar para así evitar que de una a dos semanas más tengamos un brote mayor de contagio", advirtió.

LAS MEDIDAS QUE PREPARÓ EL SERVEL

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, aseguró que "se cuenta con todo un protocolo sanitario" para llevar a cabo este proceso, medidas entre las cuales "se mantienen las distancias en las filas delante de las mesas, en el acceso".

"Los vocales de mesa tienen cuatro mascarilla, dos para cada día; disponen de alcohol gel, servilleta para limipar artículos. Hay guantes para cuando se haga el conteo de los votos", detalló. 

El infectólogo Javier Tinoco, de la Clínica Universidad de Los Andes, enfatizó que es "muy importante que para las elecciones de este fin de semana las personas cumplan las medidas de autocuidado, como el distanciamiento físico, especialmente en las filas de votación, el uso de la mascarilla de manera permanente". 

"Que los aforos de los ambientes se respeten y solo acompañadas en casos bien justificados como una persona que necesite asistencia", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter