Chile y Argentina limaron asperezas tras polémica por métodos dispares para enfrentar el Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cancilleres y ministros de Salud de ambos países sostuvieron una teleconferencia donde abordaron la cooperación bilateral en la pandemia.

Chile y Argentina limaron asperezas tras polémica por métodos dispares para enfrentar el Covid-19
 Cancillería

Los ministros sostuvieron un encuentro online con sus pares argentinos.

Llévatelo:

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Salud de Argentina y Chile sostuvieron este miércoles una videoconferencia en la que abordaron la cooperación bilateral contra el coronavirus, tras la polémica entre ambos países por las distintas estrategias que han llevado a cabo desde el inicio de la pandemia.

"Creo que estos son los momentos de mayor colaboración. Los países, más que estar en competencia, deben colaborar, porque esta no es una crisis de Estados, esta es una crisis universal, a un país le puede ir espectacularmente bien, pero si a los vecinos no les esta yendo bien, igual les va a tocar asumir parte de la responsabilidad", señaló el canciller chileno, Teodoro Ribera, ante su par argentino, Felipe Solá, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el titular argentino de la misma cartera, Ginés González.

El Gobierno salió a explicar el lunes su estrategia contra el coronavirus luego de que el presidente argentino, Alberto Fernández, comparara el pasado 10 de abril las cifras de fallecidos en Chile, Brasil y Argentina, y alabara el desempeño de su país.

"Somos el país de América Latina que más testeo hace por millón de habitantes, es 10 veces el número que hace Argentina (...) Yo no quiero comparar un país con el otro porque al final tenemos que esperar a que la pandemia pase para ver cuál es el resultado de estas estrategias", replicó el ministro de Salud chileno.

Los cuatro jefes ministeriales reunidos este miércoles, que mostraron una actitud cordial, intercambiaron análisis técnicos y conversaron sobre las decisiones políticas que cada país está tomando.

"Es una señal de cooperación entre Chile y Argentina", aseguró después del encuentro el canciller chileno.

Canciller argentino: Hay que escapar a la idea de competencia

El ministro de Relaciones Exteriores argentino, Felipe Solá, también insistió en la importancia de cooperar: "Hay que escapar a la idea de competencia, debemos colaborar entre todas las regiones, el trabajo es lo que más acerca, confío en eso totalmente. No hay destino que no sea fraternal."

"A cualquier idea de competición absurda dentro de la pandemia y de la situación trágica que vivimos finalmente es que hay que colaborar y que debería ser una razón por la cual después terminemos más cerca", enfatizó Solá.

Chile confirmó este miércoles 8.273 contagiados y 95 fallecidos, después de sumar 356 casos y 3 decesos durante la última jornada.

El método que ha seguido desde el inicio de la pandemia, denominada "cuarentena flexible o estratégica", se basa en decidir si se confinan o liberan distintas ciudades o barrios en función de la evolución del número de contagios por kilómetro cuadrado y las características de cada localidad, como el acceso a servicios de salud.

Además, se ha descartado hasta la fecha la cuarentena obligatoria en todo el país, que según el presidente Sebastián Piñera sería "insostenible".

Por su parte, Argentina, que sí decretó el confinamiento para todo el territorio, comunicó hoy que existen 2.443 casos positivos y 109 muertes por coronavirus.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter