Chilena varada en Tahiti: "Necesito urgente que el Gobierno sepa que estoy acá"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jocelyn Araya quedó atrapada debido a la pandemia del coronavirus y dice que, aparentemente, es la única nacional que vive esta situación en la isla francesa.

Acusa que Latam, tras suspender su vuelo de retorno a Chile el día lunes, tampoco le permitió comprar una conexión a Santiago.

Chilena varada en Tahiti:
 Archivo

La mujer está atrapada en el Aeropuerto Internacional Faa'a de Papeete, la capital de la Polinesia Francesa.

Llévatelo:

Una chilena está atrapada en el Aeropuerto Internacional Faa'a de Papeete, la capital de la Polinesia Francesa, una colectividad francesa en ultramar, pues su regreso se ha visto imposibilitado debido a la pandemia del coronavirus.

Jocelyn Araya dice que, aparentemente, es la única nacional que vive esta situación en Tahiti, una isla ubicada en medio del océano Pacífico, 4.000 kilómetros al noreste de Auckland, Nueva Zelanda, y 4.200 kilómetros al oeste de Rapa Nui, donde pasaba sus vacaciones.

"Necesito urgente salir de esta parte, necesito urgente que el Gobierno se entere que yo estoy acá, soy la única chilena que está en esta situación", relató la mujer vía telefónica a Cooperativa.

Araya tenía programado su retorno a Rapa Nui el lunes 16 de marzo en un vuelo Latam, pero ese mismo día la aerolínea le avisó que el avión no podría aterrizar en la isla chilena.

La turista acusa además que Latam tampoco le permitió comprar una conexión a Santiago.

"No tengo a nadie acá, no conozco a nadie, no tengo familia como algunas personas rapanui. Estoy sola, estaba de vacaciones, en este momento estoy totalmente desesperada", dijo la mujer.

"Hay un aviso desde Francia, la Polinesia Francesa, de que deben sacar a todas las personas de Papeete de aquí al 26 (de marzo) porque cerrarán todo de forma indefinida", alertó.

Jocelyn contó que una opción para su retorno a Chile es comprar un vuelo vía Auckland, pero que cuesta 3 millones 800 mil pesos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció esta semana vuelos para traer de vuelta a chilenos varados en cinco países y cuyos regresos se han visto imposibilitados debido al coronavirus, sin embargo dijo que es "imposible" enviar aviones a todas las naciones donde hay compatriotas atrapados. 

Además del ya informado para retornar compatriotas desde Perú, tras gestiones de la Cancillería con Latam, Sky y Jetsmart, este jueves el ministro Teodoro Ribera confirmó haber acordado con las mismas aerolíneas para repatriar chilenos desde Estados Unidos, Brasil, República Dominicana y Australia.

Para ello, estableció como puntos de embarque las ciudades de Miami (EE.UU.), Río de Janeiro (Brasil), Punta Cana, en la isla caribeña, y Sidney, en el país oceánico.

Quienes necesiten los vuelos, cuyas fechas aún no han sido definidas, deberán inscribirse a través de los consulados de esas ciudades. El canciller Ribera reconoció eventuales dificultades para que los chilenos puedan trasladarse a esos lugares para embarcar, pero a la vez pidió responsabilidad.

Cientos de chilenos sin poder regresar de Tailandia

En el Sudeste Asiático, específicamente en Tailandia, Cooperativa logró obtener el contacto con una chilena que dio a conocer que debido al cierre de fronteras en Australia, quedó sin opciones de volver al país.

La afectada, identificada como Florencia Parna, informó que ya tuvo contacto con el consulado y con 280 chilenos que sufren la misma situación en Tailandia.

"Teníamos un vuelo a Sidney, para después tomar a Santiago de Chile, pero al llegar al aeropuerto se nos dijo que se habían cancelado todos los vuelos a Sidney porque Australia cerró sus fronteras. Al bloquearnos la oportunidad de Australia, se nos cerraron todas las alternativas, porque todos los países cerraron sus fronteras", señaló Florenciaen dialogo con Cooperativa.

"No tenemos cómo tomar vuelos a Chile, esa es la realidad", añadió.

Chilenas en Guinea

En Guinea hay dos chilenas que no pueden regresar al país por el cierre de fronteras, y piden ayuda al Gobierno para que ellas y otros compatriotas en el exterior puedan volver al país en medio de la pandemia del coronavirus.

Pese a que en este país africano hay sólo dos casos confirmados de Covid-19, las jóvenes dicen que las cifras no son muy confiables, y además sostienen que las autoridades no han adoptado medidas suficientes. 

"No nos hemos podido contactar con Cancillería, han intentado también nuestros familiares, hemos escrito correos y llamado. Quisiéramos que las autoridades gobiernos nos den apoyo para intentar salir, al menos ayudándonos con rutas de acceso y negociaciones diplomáticas para poder salir, gestionando visas para poder pasar por países que las requieran", affirmó una de ellas, Úrsula Mosqueira.

Familia pide volver desde Ecuador

Desde Ecuador también hay un grupo de chilenos -cerca de 70 personas- que solicita que de forma urgente el Gobierno pueda enviar un avión para su regreso, esto porque las aerolíneas no están respondiendo y los recursos económicos se comienzan a acabar.

"Hemos intentado reagendar otra fecha para poder devolvernos, pero la aerolínea no da respuesta, no deja ver el proceso porque la pagina se cae y también llamé al call center desde Ecuador", reveló Damarys Mendieta, una de las chilenas varadas en Ecuador.

"Hemos contactados familiares allá en Chile para que los puedan ayudarnos y tampoco hay respuesta, los recursos económicos se están acabando porque hay que pagará hoteles y comidas", añadió la afectada, que se encuentra junto a su marido y su hija menor de edad.

Chilenos piden volver desde Isla de Pascua

Varios turistas chilenos varados en el Aeropuerto Internacional Mataveri de Isla de Pascua solicitaron al Gobierno que envíe otro avión para poder regresar al continente, ya que acusan que se realizó una lista con pasajeros para tomar un vuelo, pero existe otra gran cantidad de personas que no fueron incluidas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter