Chilenos en el exterior acusan falta de información sobre posible regreso al país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Latam dispuso un avión para este viernes para los compatriotas en Lima y Cusco.

Más de 200 chilenos esperan respuestas desde República Dominicana.

Chilenos en el exterior acusan falta de información sobre posible regreso al país
 ATON (Referencial)

Ni las aerolíneas ni el Gobierno han entregado nueva información sobre el tema.

Llévatelo:

Tras el anuncio del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el regreso de los chilenos varados en Perú por el coronavirus, los afectados reclaman que no han recibido información sobre el vuelo.

La aerolínea Latam dispuso de un vuelo, fijado para este viernes, con el fin de repatriar a los compatriotas varados en Lima y Cusco, sin importar la aerolínea en la que viajarían.

Anaís Aguayo ya se inscribió en Cusco y está a la espera de la publicación de una lista de pasajeros.

"En estos momentos estamos esperando que nos manden una lista oficial de los que sí van a regresar a Chile, pero tenemos otro problema, tenemos que llegar por nuestros medios al aeropuerto de Cusco, que queda aproximadamente a una hora caminando", indicó.

"No tenemos la opción de tomar transporte público ni privado y la policía no nos deja transitar por las calles. Tampoco nos han avisado a que hora sería el vuelo, así que estamos esperando toda es información", lamentó.

Situación en República Dominicana

El canciller Teodoro Ribera reconoció este miércoles que es "imposible" enviar aviones a todos los países donde quedan ciudadanos chilenos, como es el caso de República Dominicana.

Daniela Sandoval y su pareja forman parte del grupo de chilenos que se encuentra en Punta Cana y relató que Latam le ofreció regresar el próximo domingo, aunque debe correr con todos sus gastos hasta esa fecha, incluyendo un hotel con una tarifa no menor a los 80 dólares (70 mil pesos chilenos) por noche.

"Estamos totalmente abandonados por la aerolínea, no tenemos vuelos de regreso y ahora nos acaban de reprogramar para el próximo domingo, pero no nos dan seguridad de que el vuelo salga", dijo.

Sandoval indicó que "estamos tratando de unir fuerzas para pedir un avión ferry, así le llaman acá en Punta Cana, que es un avión que debe llegar vacío a Punta Cana, recoger a los chilenos y luego puede partir a Chile y ese avión ferry lo tiene que autorizar el Gobierno".

Durante esta jornada no ha habido un pronunciamiento por parte de las aerolíneas o de las autoridades sobre esta situación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter