Chillán: Vía WhatsApp y por 15 mil pesos, ofrecían vacunas anti-Covid a domicilio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio de Salud abrió un sumario sanitario contra el recinto privado, y evaluará la continuidad del convenio vigente.

La fiscalización detectó también otras irregularidades: enfriaban bebidas en un recipiente destinado específicamente a la mantención de las dosis proporcionadas por el Estado.

Chillán: Vía WhatsApp y por 15 mil pesos, ofrecían vacunas anti-Covid a domicilio
 ATON

En Chile la vacunación contra el coronavirus es gratuita y voluntaria: cualquier cobro es improcedente.

Llévatelo:

El Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud de Ñuble inició un sumario sanitario contra un vacunatorio privado de Chillán, que fue denunciado por presunto suministro de vacunas anti Covid-19 a domicilio, previo pago de 15 mil pesos, pese a que esa inmunización es gratuita a nivel nacional.

Se trata del Vacunatorio Chillán, ubicado en Avenida Collín 483, que ofrecía sus servicios a través de redes sociales, incumpliendo, además, los criterios definidos por el Ministerio de Salud en el Plan Nacional de Vacunación Covid-19, respecto a la priorización de los grupos de riesgo.

"Recibimos una denuncia de la difusión de un vacunatorio particular que iba hasta los domicilios ofreciendo sus servicios, lo que se divulgaba por grupos de WhatsApp, generando muchas dudas en las personas; así que informamos a la Seremi de Salud para fiscalizar e investigar la situación", señaló el gobernador de la Provincia de Diguillín, Roger Cisternas.

FISCALIZACIÓN SANITARIA

La seremi de Salud, Marta Bravo, confirmó el hecho y señaló que "en la fiscalización se evidenció, además, acumulación excesiva y desorganización de vacunas al interior de un refrigerador, además de la presencia de elementos ajenos a ese dispensador de frío específico para vacunas, como bebidas gaseosas".

De esta forma, se procedió también al retiro de unas 200 vacunas proporcionadas por el Ministerio que el establecimiento tenía en stock, correspondiendo a vacuna antirrábica, contra la Influenza, el VPH y el Covid-19, entre otras, por no cumplir con las condiciones para un correcto almacenamiento ni asegurar la calidad del proceso de vacunación.

Los encargados del vacunatorio deberán presentar sus descargos en un plazo de cinco días hábiles para el sumario sanitario, junto con un plan de mejoras al Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) regional para evaluar la continuidad o suspensión del convenio vigente.

El establecimiento, en tanto, seguirá funcionando por ahora, pero sin poder administrar vacunas del programa ministerial.

"Por muchas menos vacunas han salido ministros de Salud y se culpó a ex presidentes en otros países. Estamos hablando de una cosa muy sensible para la gente, tanto para los usuarios de los sistemas de salud como para los trabajadores que velan por que la campaña se desarrolle de la mejor manera", reaccionó el doctor Juan Pedro Andreu, presidente del Colegio Médico regional.

Desde el vacunatorio descartaron referirse públicamente a la denuncia al menos hasta que formulen sus descargos ante la autoridad sanitaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter