Cientos de bolivianos acampan frente a consulado en Chile: piden regresar a su país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Unos 400 ciudadanos del país vecino, varados por la crisis del Covid-19, pernoctan fuera de la legación en Providencia a la espera de alguna alternativa de repatriación.

A la mayoría de los afectados, la pandemia les sorprendió haciendo trabajos agrícolas de temporada en la zona central del país.

Cientos de bolivianos acampan frente a consulado en Chile: piden regresar a su país
 Felipe Cofré - Cooperativa
Llévatelo:

Alrededor de 400 ciudadanos bolivianos que se encuentran varados en Chile por falta de vuelos que les permitan regresar a sus hogares debido a la crisis sanitaria que ha desatado el nuevo coronavirus se encuentran acampando en las afueras del Consulado General de Bolivia, ubicado en la comuna de Providencia, en Santiago. 

Con carpas algunos y otros "con lo puesto", los inmigrantes, organizados en grupos, decidieron pernoctar en la sede diplomática ubicada en Avenida Santa María para que les ofrezcan alguna alternativa de repatriación.

Chile decretó el cierre de todas sus fronteras el pasado 18 de marzo y aunque la medida no afecta a los extranjeros residentes que quieran regresar a sus países, la cancelación de todos los vuelos truncó las esperanzas de regreso de los bolivianos que se encontraban en el país.

De la misma forma, el gobierno interino de Bolivia también asumió medidas para frenar el contagio de coronavirus como una cuarentena casi total, el cierre de fronteras y del espacio aéreo, salvo excepciones como vuelos de repatriación.

A la mayoría de los afectados que acampan frente al consulado, la pandemia les sorprendió haciendo trabajos agrícolas durante la temporada de verano en sectores rurales de la Región Metropolitana, como Paine o Melipilla, y O'Higgins.

Es un grupo heterogéneo que se encuentra sin ninguna ayuda económica y en algunos casos sin tan siquiera alojamiento. Incluso hay personas de la tercera edad y embarazadas.

Hasta el momento, desde el consulado no les han dado una respuesta, pero esperan obtener una solución durante este martes. 

"LA PLATA SE NOS ESTÁ ACABANDO"

Alexander se encontraba trabajando junto a más compatriotas bolivianos en una cosecha de nueces en Paine cuando cerraron las fronteras para evitar la propagación del virus. Según explicó a Cooperativa, llevaba desde enero viviendo una pieza que les dispuso su empleador, pero tras el fin de la temporada tuvo que abandonar el lugar. 

"No hay trabajo ni pasajes ni dónde ir, por eso vine a arriesgarme", relató el hombre mientras pernoctaba a la interperie, en medio del frío de la madrugada. Llegó frente al consulado en un grupo compuesto por una cincuentena de connacionales. 

"Se acaba la plata por la que vinimos a trabajar", reconoció.

"Lo único que le pido a las autoridades bolivianas es que nos escuchen, estamos muriéndonos de frío. Hay niños, embarazadas y adultos mayores. Lo único que pedimos es regresar a Bolivia y estamos dispuestos a hacer la cuarentena que ellos nos piden", dijo por su parte Freddy Daza.

"Estamos dispuestos a pasar una cuarentena, pero el consulado boliviano no hace nada por nosotros. No vela ni siquiera por nuestra salud. Somos compatriotas y tenemos derechos, como ciudadanos bolivianos queremos regresar a nuestro país", expresó Wilson, otro de los bolivianos. 

"Otros llevan una semana, yo llegué hace dos días esperando que llegue una respuesta", dijo el joven.

Los bolivianos que pudieran viajar hasta la frontera debían pasar una cuarentena, pero las inscripciones en la página del Consulado sólo son hasta hoy martes y la mayoría no pudo hacerlo.

Alcaldesa Matthei: "Estamos dispuestos a colocar un albergue"

Ante esta situación, la alcaldesa Evelyn Matthei confirmó que están dispuestos "a colocar un albergue por un periodo acotado para la cuarentena" que deben cumplir los ciudadanos bolivianos antes de volver a su país.

"Sólo le pido presidenta Jeanine Áñez que les permita regresar a su país", llamó la jefa comunal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter