Clases en pandemia: Universidades acumulan 3.000 reclamos y los colegios 200

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las principales quejas están relacionadas con las clases online.

En Temuco, 180 apoderados de la U. Mayor presentaron un recurso para pedir rebaja de los aranceles, acusando "mala calidad" de la educación telemática.

Clases en pandemia: Universidades acumulan 3.000 reclamos y los colegios 200
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El superintendente Cristián O'Ryan llamó a "promover el diálogo dentro de las comunidades" por cobro de aranceles en colegios.

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La Superintendencia de Educación Superior acumula 3.000 reclamos en contra de planteles universitarios, la mayor parte relacionados con el tema de las clases online, desde el inicio de la pandemia.

El superintendente Jorge Avilés detalló a Cooperativa que "durante la última semana de mayo se cumplió el plazo para que las instituciones enviaran a la Superintendencia la información requerida en el plan de fiscalización".

"Desde ese momento, nos encontramos revisando la pertinencia y el impacto de las medidas adoptadas por las casas de estudio para seguir entregando el servicio ocasional en condiciones de equivalencia a las acordadas", indicó.

Avilés dio cuenta que, "en general, hemos comprobado una muy buena respuesta de parte de las instituciones. La gran mayoría de las casas de estudio implementó rápidamente planes de contingencia y reorganizó la programación curricular, para ajustar su funcionamiento a las condiciones que impuso esta emergencia sanitaria".

"Este proceso no ha estado exento de dificultades y requiere, por supuesto, de un natural proceso de aprendizaje", dijo el superintendente.

El 30 de marzo, la superintendencia emitió una circular sobre el tema del manejo de un caso fortuito como éste o de fuerza mayor, estableciendo la necesidad de balancear el derecho a educación con el resguardo de la salud, asegurando una entrega de un servicio de calidad adecuada y que cumpla con competencias formativas para cumplir con los perfiles de egreso.

"Si no se puede llegar a acuerdos, se corre el peligro del cierre del colegio"

En el caso de la educación básica o media, la Superintendencia de Educación acumula 200 reclamos a nivel nacional.

El superintendente Cristián O'Ryan llamó a "promover el diálogo dentro de las comunidades; sabemos que hay padres que tienen dificultades hoy para poder pagar la colegiatura del colegio de sus niños, pero también sabemos que los establecimientos particulares pagados no tienen otra forma de sostenerse que no sea con los ingresos que se perciben a partir del pago de estas colegiaturas".

"Por lo tanto, el llamado es a que si es que existen ciertos menores costos de los establecimientos, que estos se puedan traspasar a un fondo o a las familias que más lo necesiten y que los padres que puedan continuar con el pago de las colegiaturas lo hagan", expuso.

O'Ryan advirtió que "si no se puede llegar a acuerdos, se corre el peligro del cierre del colegio, donde todos pierden".

180 apoderados van a tribunales pidiendo rebaja de aranceles en U. Mayor de Temuco

En este contexto, 180 apoderados de la Universidad Mayor de Temuco decidieron presentar un recurso de protección ante la justicia en contra del plantel universitario buscando que se reduzca a la mitad el pago de los aranceles, considerando -como ocurre en todo el país- que por la pandemia de Covid-19 no hay clases presenciales.

A juicio de quienes presentan la acción judicial, realizada mediante la Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur, las clases online son de "muy mala calidad".

El presidente de la federación, Richard Caamaño, indicó que "la universidad está entregando clases online a los alumnos y están clases online están siendo de muy baja calidad, no todos los alumnos se pueden acoger a este tipo de clases, no todos los alumnos pueden acceder al servicio de internet, están con problemas de ser debidamente atendidos por esta casa de estudios como corresponde".

"Debido a eso, los apoderados consideran absolutamente injusto que, a pesar de la baja calidad del servicio que está prestando la universidad, aún así se les cobre el arancel en un 100 por ciento todos los meses", señaló.

Caamaño sostuvo que "este tipo de actuar negligente, por un lado, consideramos que es una vulneración absoluta de los derechos de los apoderados, estoy en todo el derecho de exigir que se les cobre, pero se les cobre el servicio de acuerdo a la prestación que se está entregando y, en este caso, lo que piden los apoderados es que a lo menos se les reduzca en un 50 por ciento el arancel".

Cooperativa tomó contacto con el equipo de comunicaciones de la Universidad Mayor, desde donde señalaron que no se van a referir al tema y que dejarán que siga su vía judicial.

En tanto, fuentes cercanas a la Superintendencia de Educación Superior confirmaron a Cooperativa que dicho plantel es uno de los 45 que están siendo fiscalizados y que concentran el 82 por ciento de los 3.000 reclamos.

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