Colapso del San José: denuncian una muerte por falta de ventiladores mecánicos y otra tras demoras en la atención

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Federación de Asociaciones de Salud Pública expuso el deceso de un paciente con Covid-19 de 36 años presuntamente por no haber un respirador disponible.

En paralelo, familiares acusaron que una mujer de 60 años pasó 13 horas en una ambulancia y no hubo información de su estado hasta esta madrugada, cuando falleció.

Colapso del San José: denuncian una muerte por falta de ventiladores mecánicos y otra tras demoras en la atención
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Durante la noche de este domingo, la Federación de Asociaciones de Salud Pública (Fedasap) denunció la muerte de un paciente con Covid-19 en el Hospital San José, en la comuna de Independencia, debido a la falta de ventiladores mecánicos en el establecimiento, al tiempo que se conoció el deceso de una adulta mayor contagiada que, según familiares, atravesó una extensa demora en su atención que incluso la llevó a pasar más de 13 horas dentro de una ambulancia. 

Las acusaciones llegan en medio de las denuncias internas que aseguran que el recinto hospitalario, perteneciente al Servicio de Salud Metropolitano Norte, no cuenta con el personal médico suficiente ni la infraestructura para la correcta atención de los pacientes.

"Acaba de fallecer un paciente #Covid_19 de 36 años en el Hospital San José por no contar el hospital con ventiladores mecánicos disponibles", informó la Fedasap en su cuenta de Twitter a las 22:56 horas del domingo.

En el mensaje, las asociaciones sanitarias del sector público urgieron al Gobierno, y especialmente al Ministerio de Salud, a que "explique dónde están los ventiladores disponibles".

El miembro de la Federación Democrática de Profesionales de la Salud de dicho recinto asistencial, Mauricio Navarro, explicó que el paciente "ingresa al servicio de urgencia, se le administra el oxígeno, se conecta a ventilación no invasiva, pero los requerimientos ventilatorios de este paciente requerían otro tipo de manejo".

Y agregó que "el paciente posteriormente se trata de reconvertir este ventilador no invasivo en invasivo, para eso hay que manipular un set de ventilación, poner algunas piezas que te hagan y que te sirvan para poder realizar esta función, el paciente hace un paro cardiorespiratorio, se han 35 minutos de reanimación".

De acuerdo con los trabajadores del Hospital San José, ahora están funcionando con 25 por ciento menos del personal, la UCI está colapsada, han trasladado pacientes y ya se empezaron a usar las máquinas de anestesia como ventiladores mecánicos.

Los funcionarios señalan que la situación se desencadenó por la suspensión de los pagos a médicos que trabajan a honorarios y de quienes reemplazan a otros funcionarios, lo que respondería a una indagatoria que lleva Contraloría sobre el pago de honorarios en el sistema hospitalario.

No obstante, el director del San José, Luis Escobar, negó las acusaciones y afirmó que es imposible funcionar con un cuarto menos del estamento médico.

TRECE HORAS DENTRO DE UNA AMBULANCIA

"El día jueves tuvimos que traerla en ambulancia porque estaba muy mal. Estuvo desde las 11 de la mañana hasta la medianoche del mismo día arriba de la ambulancia y ahí recién la ingresaron". Así comenzó su relato el yerno de una paciente con Covid-19 de 60 años que también falleció esta noche en el San José. 

Según dijo el hombre a Cooperativa, el jueves pasado su suegra, una paciente de riesgo tanto por su edad como por padecer enfermedades de base, comenzó a presentar graves síntomas a causa del virus.

"No tuvimos mayor información hasta hace media hora, a la 1 y media de la mañana de este lunes, y nos informaron que había fallecido y había dado Covid-19 positivo", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter