Colapso en sitios web de las AFP: Superintendencia pide "calma" a afiliados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ola de consultas tras la aprobación de la idea de legislar retiro del 10% de los fondos produjo caídas e intermitencias en las páginas.

Colapso en sitios web de las AFP: Superintendencia pide
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputados de la idea de legislar la reforma constitucional que permite a los ciudadanos retirar parte de sus fondos previsionales mientras dure el estado de excepción constitucional de catástrofe produjo caídas e intermitencias en los sitios web de las AFP, debido a la gran cantidad de personas que quieren revisar sus ahorros en dichas instituciones.

Ante esta situación, la Superintendencia de Pensiones pidió a los afiliados y afiliadas "realizar sus consultas a sus AFP con calma de modo de no colapsar los sitios web".

De esta forma, añadió el ente supervisor, "todos los usuarios y usuarias podrán acceder oportunamente a la información de su interés". 

Con la reforma se busca establecer un mecanismo transitorio de retiro parcial anticipado de los ahorros previsionales, con ocasión de la crisis económica provocada por la pandemia de la Covid-19, de tal manera que por única vez los afiliados al sistema de pensiones que lo deseen puedan retirar hasta el 10 por ciento de sus fondos acumulados en las AFP.

La propuesta, iniciada en mociones parlamentarias, fue aprobada en su idea de legislar por 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones, pero por ser objeto de indicaciones fue enviada nuevamente a la Comisión de Constitución para un segundo informe que de cuenta de las propuestas de enmienda.

Posteriormente tendrá que regresar a la Cámara de Diputados, que debatirá sobre los aspectos particulares de la iniciativa y, de ser aprobada, continuará su trámite parlamentario en el Senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter