Cámara aprobó idea de legislar retiro del 10 por ciento de los fondos de AFP

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El proyecto volverá a la Comisión de Constitución para su discusión en particular.

La reforma constitucional busca ir en ayuda de la clase media, afectada por la crisis económica de la pandemia del Covid-19.

Cámara aprobó idea de legislar retiro del 10 por ciento de los fondos de AFP
 ATON

El Gobierno hizo intensas gestiones con parlamentarios de Chile Vamos para intentar que la iniciativa fuera rechazada.

Llévatelo:

Tras una intensa jornada de debate, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de legislar este miércoles la reforma para el retiro anticipado del 10 por ciento de los fondos de las AFP durante la pandemia.

La iniciativa -que requería 93 votos favorables- fue aprobada en general por 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones.

La reforma autoriza a retirar un 10 por ciento de los ahorros previsionales, con un máximo de 150 unidades de fomento (4,3 millones de pesos), y un mínimo de 35 unidades de fomento (un millón de pesos).

En el evento de que el 10 por ciento de los fondos acumulados sean inferiores a las 35 UF, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto. En tanto, en el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 UF el afiliado podrá retirar hasta la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

No se trata de una especie de préstamo, ya que no incluye un bono de reconocimiento o reposición directa por parte del Estado.

Tras este paso, el proyecto volverá nuevamente a la Comisión de Constitución de la Cámara para su discusión en particular, debido a que fue objeto de indicaciones en Sala, una de las cuales plantea que los empleados del aparato estatal no puedan acceder a la ley.

Derrota para el Gobierno

Lo sucedido en la Cámara Baja fue una derrota para el Gobierno, que durante toda la tarde hizo intensas gestiones con parlamentarios de Chile Vamos para intentar que la iniciativa fuera rechazada.

La reforma contó con los votos de cuatro diputados de la UDI, Pedro Alvarez-Salamanca, Celso Morales, Christian Moreira y Virginia Troncoso; y de nueve de RN, Ramón Galleguillos, Aracely Leuquén, Miguel Mellado, Erika Olivera, Pablo Prieto, Hugo Rey, Andrés Celis, Eduardo Durán y Leonidas Romero.

De esta manera, se profundiza la crisis en el oficialismo y en la relación que tienen los partidos de Chile Vamos con La Moneda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter