Comandante de Comisaría Virtual detalló todo lo que hay que saber del permiso de desplazamiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El oficial de Carabineros Juan Velásquez dio detalles de los requisitos y consideraciones especiales en Cooperativa.

Comandante de Comisaría Virtual detalló todo lo que hay que saber del permiso de desplazamiento
Llévatelo:

Este jueves, a partir de las 22:00 horas, entrará en vigencia en siete comunas de la Región Metropolitana -Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura, Ñuñoa, Providencia, Santiago e Independencia- una cuarentena por la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. Debido a ese escenario, en Cooperativa conversamos con el teniente coronel de Carabineros Juan Velásquez, comandante a cargo de la Comisaría Virtual, quien nos explicó las consideraciones respecto a la solicitud de permisos de desplazamiento en esta plataforma.

Cabe destacar, en primera instancia, que este permiso es sólo para las zonas con cuarentena o cordón sanitario. Para desplazamiento en toque de queda es necesario el salvoconducto, que es otro documento.

Las características de este permiso las detalló el comandante Velásquez:

  • El permiso temporal es virtual y existe un instructivo con los motivos para otorgarlo. Y no es necesario imprimirlo. Puede descargarse en el celular, pues cuenta con un Código QR y un código de barra, que será revisado con un lector que tendrá Carabineros.
  • Este permiso temporal individual se obtiene en el momento que la persona hará el trámite o diligencia. Es decir, el permiso comienza a regir desde el momento que se emite el documento. No tiene validez si se hace con días u horas de antelación.
  • Este permiso no necesita como requisito la clave única en la Comisaría Virtual.

Temporalidad de los permisos

De acuerdo con lo expuesto por el comandante Velásquez, existen diversas duraciones según cada tipo de permisos. Estos son los siguientes:

  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos de salud por hora concertada con anterioridad y/o tratamiento médico. En este caso, la persona puede ir con un acompañante. Duración: 24 horas de libre tránsito.
  • Asistencia a farmacias, supermercados, mercados y/o lugares de venta de insumos básicos, ya sea para la compra de alimentos, medicamentos y/u otros insumos básicos. Duración: 4 horas de libre tránsito.
  • Salida de persona con trastorno del espectro autista con su respectivo cuidador o acompañante, quienes deberán exhibir a la autoridad fiscalizadora la Credencial de Discapacidad, Certificado de Discapacidad del Registro Civil o Certificado Médico que indique el Diagnóstico Trastorno del Espectro Autista. El permiso deberá ser solicitado a nombre del cuidador o acompañante. Duración: 2 horas de libre tránsito.
  • Pasear a mascotas o animales que estén bajo su cuidado, con desplazamiento reducido dentro de las dos cuadras a la redonda del domicilio o residencia. Duración: 30 minutos.
  • Pago de servicios básicos, cobros de pensiones y gestiones bancarias. Duración: 4 horas.
  • Retiro de alimentos desde organismos públicos, tales como Junaeb u otros. Duración: 6 horas.
  • Comparecencia a una citación a la que un abogado u otra persona deba concurrir en virtud de la ley. Duración: Hasta el cumplimiento de la gestión.
  • Retorno al lugar de residencia habitual, desde un lugar sujeto a cordón sanitario. Duración: 24 horas.
  • Asistencia a funeral de familiares directos. Duración: 5 horas. Este tiempo aumenta a 24 horas si es fuera de la región.
  • "Casos que la autoridad competente autorice": Son todos aquellos casos que no contemplen en estos motivos antes mencionados. Tienen que hacerse de forma presencial en cuarteles de Carabineros. En ese sentido, se tiene que evaluar el caso a caso.

Consideraciones especiales

- ¿Existen atenuantes en caso de no cumplir con los horarios del permiso? Aquellos que fiscalicen aplicarán criterios a la hora de fiscalizar en el caso de que las personas estén expuestas a tiempos de espera o complicaciones durante el desarrollo de sus diligencias.

- ¿Quién fiscaliza este permiso? Carabineros y la Policía de Investigación. Sabemos que estamos en un Estado de Catástrofe y estos permisos sí pueden ser fiscalizados por las Fuerzas Armadas, es decir funcionarios de la Armada, la FACh y el Ejército de Chile.

- Los permisos de desplazamientos también consideran diferentes rubros o áreas de producción, como salud, emergencia, servicio de utilidad pública y transporte. ¿Cómo se verifica? Cédula de Identidad, credencial institucional pública o privada, o documento institucional que acredita su calidad de trabajador del rubro específico que se indica.

Ejemplo: En el caso de un veterinario que debe desplazarse por una urgencia, puede acreditar su salida con la cédula de identidad, un documento que acredite su clínica, o la patente comercial.

- En otros casos, la persona puede acreditar su salida con el contrato de trabajo. Por ejemplo, personas que trabajan en un supermercado y deben asistir para que pueda funcionar. En todos los casos es obligatorio portar la cédula de identidad.

- En el caso del transporte de alimentos u otros objetos, la guía de despacho es el permiso sanitario para el transportista. En dicha guía se debe indicar nombre del conductor, rut, patente del camión, fecha de despacho, destino del despacho, rango horario para realizarlo y los objetos que se transportan.

- Y en el caso de personas menores de edad que cuidan a adultos mayores, deben solicitar el permiso de forma presencial en Carabineros.

- La idea es que si las personas van al supermercado, sea una o dos veces en la semana. Que todos pongan una cuota de nuestro esfuerzo. Lo que se busca con estas medidas sanitarias es que no se produzcan más instancias de contagio.

"La situación que se está viviendo a nivel mundial y en el país necesita de la voluntad y cooperación de todos", sentenció el comandante Velásquez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter