Comerciantes de Valparaíso piden medidas económicas especiales tras cancelación de fuegos artificiales

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los afectados buscan subsidios a los comerciantes y empresarios turísticos y rebajas arancelarias.

En tanto, el alcalde Jorge Sharp pidió "la creación de una zona franca turística para Valparaíso que permita la recuperación e impulso de la industria".

Comerciantes de Valparaíso piden medidas económicas especiales tras cancelación de fuegos artificiales
 archivo (referencial)
Llévatelo:

Un grupo de comerciantes y empresarios turísticos se reunió este martes con el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, para solicitar medidas económicas especiales para la ciudad tras la cancelación del lanzamiento de fuegos artificiales en todo el borde costero.

La reunión se plasmó en una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, en la que se piden: subsidios que vayan en directo beneficio de los comerciantes y empresarios turísticos, rebajas arancelarias y una zona franca para el turismo en Valparaíso.

Esta última solicitud, según puntualizó el alcalde de la zona, podría expandirse al resto del país.

"Llamamos al Congreso a dictar una ley que permita eximir el pago de patentes comerciales para todo el año 2021. Eso requiere proyecto de ley del Presidente de la República, aprobación express en apoyo de la pequeña y mediana empresa de Valparaíso, prórroga inmediata del Fogape, creación de una zona franca turística para Valparaíso que permita la recuperación e impulso de la industria del turismo a través del no pago del IVA en Valparaíso", detalló Sharp.

Además, solicitó que "en la ley de Presupuesto se contemple una glosa de Valparaíso para el rescate del turismo y el comercio".

En tanto, los comerciantes de la región aseguraron que esto no solamente estaba afectando a Valparaíso, sino que también a todas las comunas aledañas, dado que no podrán recibir a una gran cantidad de turistas que, tras los fuegos artificiales, se quedaban en la zona.

Iniciativa para el año nuevo

La concejal Marina Huerta (DC) propuso en esta jornada que para año nuevo se pueda realizar algo "especial" y que pueda servir como un reconocimiento para quienes han sufrido debido a la pandemia del Covid-19.

Huerta planteó que durante tres minutos las iglesias hagan sonar sus campanas, que los barcos y también los carros de bomberos toquen sus sirenas, y que los buques de la Armada puedan iluminar con sus focos el cielo de Valparaíso.

Esto busca ser, según la concejal, un gesto excepcional para este año nuevo y también para poder así retribuir a las personas que han trabajado en la salud y también para recordar a quienes más han sufrido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter