Comercio del Gran Concepción celebra el avance a fase 3 después de casi un año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El último fin de semana que pudieron atender fue el 15 y 16 de agosto de 2020.

Municipios llaman a mantener las medidas de auto cuidado.

Comercio del Gran Concepción celebra el avance a fase 3 después de casi un año
 Cristofer Espinoza, Cooperativa.

El comercio detallista tiene su día más fuerte los sábados por la mañana.

Llévatelo:

El pasado 15 y 16 de agosto de 2020 fue el último fin de semana que el Gran Concepción tuvo libertad de funcionamiento, posterior a ello se ingresó intercaladamente a fase 2 y fase 1 del Plan Paso a Paso, sin poder atender el comercio local sábados, domingos ni festivos.

Por ello, el anuncio de avance en el Plan a Paso a fase 3 a partir del jueves de Penco, Concepción, Talcahuano, Chiguayante, Lota, Cabrero y Santa Bárbara, que se suman a Tomé y Hualqui, se toma con esperanza.

Arturo Dellatorre, director de la Cámara de Comercio Concepción, indicó que "ahora vamos a tener la posibilidad de trabajar el día sábado, que el comercio detallista trabajamos mediodía, pero el comercio en general puede trabajar todo el sábado y domingo y sobre todo es bueno para el comercio gastronómico".

"El comercio detallista ha sufrido mucho, los bonos no llegan a todos y el mejor aliciente para nosotros es poder trabajar. Si uno se da una vuelta por el centro, hay 50 por ciento de locales abiertos y otros 50 por ciento cerrado, entonces ahí uno puede evidenciar la catástrofe que ha significado en los pequeños comerciantes, la venta presencial es fundamental", agregó.

Alcaldes llaman al autocuidado

El optimismo es reflejado también por los distintos jefes comunales, como Antonio Rivas, alcalde de Chiguayante, quien dijo que la medida "viene a devolver esa normalidad de la vida tan necesaria que nos ha encerrado a muchos y ha generado muchas enfermedades. Es una muy buena noticia para todo el sector gastronómico de nuestra ciudad, la economía de Chiguayante se va a ver positivamente afectada, va a resurgir".

Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, dijo que "no hay que ser triunfalistas sino responsables, a no relajar las medidas de control y de cuidado, las libertades que nos da esta nueva fase incluyen seguir con aislamiento obligatorio para casos confirmados, lavado de manos permanente, uso de mascarillas, distanciamiento físico de al menos un metro, desinfección permanente de los espacios y todo lo que implique resguardar la salud de todos".

Aún quedan comunas como Hualpén, San Pedro de la Paz y Coronel en fase 2, pero con indicadores que de mantenerse a la baja, permitirán rápidamente un avance.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter