Comienza la vacunación de trasplantados y dializados: Los puntos en cada región de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se realizará con dosis Pfizer, en locales específicos y solo para mayores de 18 años durante este jueves y viernes.

Álvaro Kompatzki, presidente de la Sociedad Chilena de Trasplantes, valoró la decisión, al señalar que está "demostrado que los pacientes inmunosuprimidos han tenido mayor riesgo de letalidad".

Comienza la vacunación de trasplantados y dializados: Los puntos en cada región de Chile
 ATON
Llévatelo:

El presidente de la Sociedad Chilena de Trasplantes, el doctor Álvaro Kompatzki, valoró el proceso de vacunación del Ministerio de Salud, que decidió adelantar la inoculación para personas dializadas y trasplantados

"En Chile hay cerca de 10 mil personas con trasplantes de órganos sólidos, así que ellos son pacientes que están habitualmente con terapias inmunosupresoras, por lo tanto, son pacientes que naturalmente tienen mayor riesgo de infecciones en general", señaló el especialista. 

Y recalcó que este es "un grupo que ha sido golpeado por la pandemia, los pacientes trasplantados, los pacientes inmunosuprimidos, han tenido mayor riesgo de letalidad y eso ha sido demostrado, solamente en datos chilenos del año pasado, los pacientes trasplantados renales que se infectaron con Covid se murieron cinco veces más que la población general".

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que "son personas que son un grupo de riesgo, porque tienen más riesgo de enfermar gravemente por el Covid y por eso hoy día hemos iniciado este proceso de vacunación con ellas".

PROCESO DE VACUNACIÓN

Para este jueves y viernes se adelantó el proceso de vacunación para los trasplantados de órganos sólidos, es decir, riñón, hígado, corazón, páncreas o pulmones, que suma a los pacientes que se dializan (hemodiálisis o peritoneodiálisis). Los trasplantados de médula ósea deben esperar tres meses posterior al proceso. 

Respecto a los plazos, Kompatzki detalló que "la vacuna debe ser recibida al menos 30 días después del trasplante, obviamente estamos hablando de trasplantes que ya llevan un tiempo, son pacientes que tienen que estar -ojalá- en condiciones estables".

Mientras que aquellos que están hospitalizados o en tratamiento por un rechazo de un órgano, "sus propios médicos tratantes le dirán si es necesario o no recibir la vacuna", dijo. 

La fórmula que será administrada será la del laboratorio de Pfizer y el experto indicó que para este grupo de la población "no hay orden, la vacuna está disponible para mayores de 18 años". 

Y, ¿existe algún riesgo? Kompatzki explicó que "las vacunas que existen en este momento en Chile son vacunas que no tienen virus vivo atenuado, que es claramente la única contraindicación para vacunar trasplantados, por lo tanto, nosotros creemos que son vacunas seguras".

"En Chile ya se han vacunado cerca de 3 millones de personas, por lo tanto, a nivel poblacional, la seguridad está bastante demostrada y lo que falta, por ahora, es demostrar la efectividad de la vacuna, que eso lo veremos en la medida que las tasas de infección y hospitalizaciones por enfermedad grave por Covid, disminuyan", agregó.

PACIENTES DIALIZADOS

Por su parte, el doctor René Clavero, presidente de la Sociedad Chilena de Nefrología, manifestó que los pacientes en diálisis tienen las defensas más bajas y que tienen más posibilidades de fallecer producto del virus.

"Nosotros tenemos tasas infección para nuestros pacientes que es más de tres veces la que tiene la población general. (Los pacientes) tienen un aumento en la tasa de mortalidad de más de 23 veces, uno de cada siete pacientes en diálisis que sea infectado por Covid ha fallecido", expresó Clavero.

"Nuestros pacientes en diálisis, en camino a diálisis, qué decir de los trasplantados, son pacientes que sus defensas son más bajas", aseguró el doctor.

"Celebramos esta medida y ojalá que se pueda extender lo antes posible al resto de los pacientes que tienen enfermedades crónicas", dijo el doctor Patricio Meza, vicepresidente nacional del Colegio Médico.

El dirigente gremial pidió a las autoridades sanitarias "que hagan un esfuerzo adicional para vacunar lo antes posible, en la medida que se pueda, a los pacientes que tienen otras enfermedades crónicas, como pacientes oncológicos o con diabetes".

Para este proceso de vacunación de trasplantados y dializados, se establecieron locales de vacunación especiales, que puedes revisar a continuación:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter