Comienza periodo de Gestión de Episodios Críticos en Coyhaique en medio de la crisis por Covid-19

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Este año se puede implementar la prohibición de humos visibles por polígonos en días de emergencia o preemergencia.

Autoridades regionales esperan que el clima colabore para disminuir la contaminación ambiental.

Comienza periodo de Gestión de Episodios Críticos en Coyhaique en medio de la crisis por Covid-19
 Cedida

En 2019 se registraron 86 episodios críticos y de ellos 22 días fueron de emergencia ambiental.

Llévatelo:

Las condiciones de ventilación de este miércoles en Coyhaique permitieron que en el primer día del periodo de Gestión de Episodios Críticos la calidad del aire se mantuviera dentro de los parámetros que permiten calificarlo como "bueno", con una baja concentración acumulada en las últimas 24 horas de material particulado fino y grueso, según la plataforma del Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire.

Con el inicio de los meses más fríos en la región de Aysén suman el desafío de combatir la contaminación en un año en el que el Covid-19 ha planteado un nuevo escenario para el sistema de salud público.

"Sin duda este año vamos a volver a tener contaminación", indicó la intendenta regional, Geoconda Navarrete, quien traspasó la responsabilidad a la ciudadanía para "dismunuir al máximo las emisiones. Esperamos que algo que no podemos controlar como son las condiciones climáticas nos puedan ayudar para no tener un año tan duro".

Pero no todo depende de las condiciones climáticas ya que este 2020 se inicia un nuevo plan de descontaminación vigente desde junio del año pasado y que plantea más restricciones para el uso de leña para calefacción.

"Se mantienen las medidas permanentes y además se suman restricciones y recomendaciones que serán difundidas diariamente en nuestras radios locales, nuestra página web y en las redes sociales", señaló la seremi de Medio Ambiente, Mónica Saldías.

Una de las medidas contempladas es la prohibición de humos visibles, sin embargo, a diez meses de la entrada en vigencia del plan aún no se han definido los sectores donde se aplicará esta restricción.

"Respecto de las zonas territoriales donde aplicaremos esta medida, estamos en proceso de definición apoyados por nuestros expertos, la academia y unidades científicas y de investigación que han estado desarrollando estudios en la materia para poder definir de forma consensuada cuáles son estas áreas del polígono", explicó Saldías.

La seremi agregó que esta restricción durará por las 24 horas del día en episodios de preemergencia y emergencia y se realizará una marcha blanca durante este 2020 ya que  "la idea es que podamos gradualmente iniciar a la población en esta toma de conciencia hacia la medida más restrictiva de nuestro plan".

El nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica además mandata a otros organismos como el Ministerio de Energía, que deberá coordinar y asegurar la disponibilidad de al menos 100.000 metros cúbicos de leña al año.

Así también le otorga a la Superintendencia de Medio Ambiente la facultad de fiscalizar la humedad de la leña, medida que comienza a operar en julio de este año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter