Comisión del Senado ofició al Gobierno por regreso a clases presenciales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La sesión de Educación, liderada por Jaime Quintana (PPD), pidió además evaluar el cierre del semestre, suspender la repitencia y redefinir "a la brevedad" la PSU de transición.

La instancia legislativa exige al Mineduc garantizar reapertura de colegios "una vez que se cuente con las condiciones sanitarias necesarias".

Comisión del Senado ofició al Gobierno por regreso a clases presenciales
 ATON (Archivo) / Referencial
Llévatelo:

La Comisión de Educación del Senado ofició al ministro de Educación, Raúl Figueroa, para que planifique un proceso de retorno a clases presenciales sólo "una vez que se cuente con las condiciones sanitarias necesarias de acuerdo con la realidad de cada una de las regiones del país y escuchando, previamente, al Consejo Asesor Covid-19".

En el documento, aprobado de manera unánime, el organismo colegiado señala que el cierre de colegios en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus fue "una decisión correcta, orientada a privilegiar la seguridad sanitaria del país y la salud y vida de las personas por sobre otras necesidades y derechos. Sin embargo, resulta indispensable que ello se realice en un marco que permita entregar la mayor certidumbre posible al conjunto de la comunidad educativa".

"Es precisamente en este escenario que la Comisión de Educación ha escuchado a diferentes expertos y creemos fundamental que las autoridades de Gobierno y en particular el Ministerio de Educación pueda entregar las mayores certezas posibles a los estudiantes y sus familias, de manera de disminuir los daños educacionales, pero también aquellos emocionales y socio-afectivos que esta situación produce", explica la instancia. 

En este sentido, la comisión pide al Gobierno evaluar el cierre del primer semestre del año académico; reevaluar la aplicación del Simce 2020; suspender la repitencia para este año; postergar la evaluación docente y redefinir "a la brevedad" el examen de transición de la PSU, "acotando los contenidos".

"Como Comisión de Educación vemos con preocupación que haya algunas decisiones que está tomando el Ejecutivo donde no está recavando de los especialistas, de los expertos en educación, y nos parece que, particularmente en un clima de desconfianza como el que vive nuestro país, las decisiones de la autoridad tienen que tener toda la legitimidad del mundo", expresó el senador Jaime Quintana (PPD), presidente de la instancia, a Cooperativa

"Lo que ocurre con la educación es fundamental para el control de la pandemia", aseveró el parlamentario opositor.

En ese sentido, cuestionó la decisión del Mineduc de realizar la prueba Simce de todas formas, pero con un foco diagnóstico y sin consecuencias para los colegios: "El ministro salió justamente en un sentido totalmente distinto"

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter