Cómo inscribirse en el Registro Social de Hogares para recibir las ayudas estatales

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Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno anunció el miércoles un "Ingreso Familiar de Emergencia Universal" -durante junio, julio y agosto- para todas las familias que figuran en dicho sistema.

Durante las horas siguientes se observó un amplio interés ciudadano por acogerse a él.

Cómo inscribirse en el Registro Social de Hogares para recibir las ayudas estatales
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El IFE Universal contempla que un hogar de una persona recibirá un aporte de 177.000 pesos, uno de cuatro integrantes obtendrá 467.000 pesos y uno de 10 miembros 887.000 pesos, detalló Piñera.

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El Presidente Sebastián Piñera anunció anoche una ayuda económica durante tres meses que, de ser aprobada por el Congreso, llegará "en forma simple y rápida" a todas las familias del Registro Social de Hogares (RSH) y que será equivalente a la línea de pobreza.

El llamado "Ingreso Familiar de Emergencia Universal" (IFE Universal) contempla que un hogar de una persona recibirá un aporte de 177.000 pesos, uno de cuatro integrantes obtendrá 467.000 pesos y uno de 10 miembros 887.000 pesos, detalló Piñera.

Este ingreso, que se pagará durante los próximos meses de junio, julio y agosto, llegará a más de 14,8 millones de personas y solo los hogares pertenecientes al 10 por ciento de mayores rentas, con ingresos por persona superiores a los 800.000 pesos, no recibirán este beneficio.

La iniciativa fue enviada como proyecto de ley al Congreso, al que el Presidente pidió máxima celeridad para debatirla y aprobarla.

Durante las horas siguientes se ha observado un amplio interés ciudadano por acogerse a él, ¿pero en qué consiste el Registro Social de Hogares y cómo inscribirse? En Cooperativa.cl lo explicamos.

El Registro Social de Hogares es un sistema de información cuyo fin es apoyar los procesos de selección de beneficiarios de un conjunto amplio de subsidios y programas sociales. Es construido con datos aportados por el hogar y bases administrativas que posee el Estado, proveniente de diversas instituciones. 

De acuerdo a la Subsecretaría de Evaluación Social, actualmente son 6.960.015 los hogares y 14.831.944 las personas que integran este registro.

Pueden ser parte del RSH todos los hogares del país con integrantes que cuenten con Run o carnet de identidad vigente, independiente de su condición socioeconómica o nacionalidad.

No existen restricciones para ser parte del RSH para las personas de nacionalidad chilena o en el caso de los extranjeros que cuentan con Rut o cédula de identidad chilena vigente definitiva o temporal.

Para registrarse debes ingresar al sitio web del Registro Social de Hogares (www.registrosocial.gob.cl) y mediante tu clave única comenzar tu inscripción, entregando diferentes datos de su hogar.

Excepcionalmente, mientras dure la emergencia sanitaria del Covid-19, si no tienes clave única, puedes acceder también con tu RUN, fecha de nacimiento y número de documento de tu cédula de identidad. 

Los seis pasos de la inscripción

  • Paso 1, Ingresa tus datos de contacto:

En la pantalla de bienvenida, ingresa haciendo clic en el botón "Ingreso al Registro Social de Hogares", entrega tus datos personales (nombre, RUN, teléfono y correo electrónico). A continuación, responde las preguntas que se despliegan en los distintos íconos que están a la derecha de tu pantalla que refieren a educación, salud, información laboral y de ocupación. 

  • Paso 2, Ingresa los datos de tu vivienda: 

Esta información corresponde a las características y situación de ocupación de tu vivienda. Responde todas las preguntas y, al final, selecciona "Continuar".

  • Paso 3, Ingresa tus datos y los de las personas que integran tu hogar:

Agrega a todas las personas que conforman tu hogar haciendo clic en el botón "+ Agregar integrante". Se desplegará una ventana donde podrías ingresar el nombre completo y RUN de la persona. Luego de realizado esto, guarda esta información y repite esta acción para ingresar a cada una de las personas que forman parte de tu hogar.

También deberás completar la información de los íconos que allí aparecen y que se refieren a: educación, salud, información laboral y ocupación de cada integrante del hogar. 

  • Paso 4, Selecciona la jefatura de tu hogar:

Pincha quien es jefatura de hogar y, luego, agrega el parentesco del resto de las personas con la jefatura de hogar que seleccionaste. Si tu hogar está compuesto solo por ti, no será necesario completar este paso. En esta sección deberás indicar, además, quién es el informante y el número de parajas que componen el hogar. 

  • Paso 5, Adjunta los documentos: 

Si tu hogar lo conformas solo tú e ingresaste con tu clave única, no será necesario que descargues, firmes ni que luego adjuntes el formulario de la solicitud, ni la copia de tu cédula de identidad.

En caso de que tu hogar lo conformen dos o más personas, descarga el formulario de la solicitud, el que debe ser firmado por el o la solicitante y por todas las personas mayores de edad que componen el hogar. Luego, adjunta este documento y las copias de las cédulas de identidad de quienes lo firmaron.

Excepcionalmente, mientras dure la emergencia sanitaria del Covid19, podrás reemplazar el formulario por una declaración jurada simple, hecha a mano, a la que deberás tomar una fotografía y adjuntar.

Si incorporas a niños, niñas y adolescentes, el documento a adjuntar dependerá de la situación de cada uno de ellos, por lo tanto, es importante que revises los documentos que debes adjuntar aquí.

Recuerda que debes adjuntar solo uno de los documentos que se solicitan (a nombre de alguno de los integrantes del hogar) para acreditar residencia: puede ser una cuenta de servicios básicos o contrato de arriendo. Una vez adjuntados los documentos, verás el mensaje "el documento fue agregado con éxito". 

  • Paso 6, Confirmación y cierre: 

Una vez cargados tus documentos, verás que "Tu solicitud ha sido ingresada con éxito", la cual será revisada por tu municipio antes de ser aprobada, en caso que esté correctamente realizada, o rechazada, si falta documentación o se encuentra incompleta. 

Para verificar el estado del trámite, debes ingresar a la página del RSH, pinchar en "Mi Registro" y revisar el estado de tus solicitudes.

El proceso en la gran mayoría de los casos demora como máximo un mes, a excepción de casos más complejos como, por ejemplo, en aquellos donde existen menores de edad sin sus padres.

Para graficarlo, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia elaboró el siguiente video explicativo:

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