Concepción aprobó ordenanza municipal que sanciona a quienes no respeten distancia social en filas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las empresas estarán obligadas a demarcar líneas cada 1,5 metros.

Si no hay marcas, se medirá con la máxima extensión de los brazos de una persona.

Concepción aprobó ordenanza municipal que sanciona a quienes no respeten distancia social en filas
 Cristofer Espinoza, Cooperativa

La ordenanza comenzará a regir la semana entrante.

Llévatelo:

El Concejo Municipal de Concepción aprobó una ordenanza que obliga a las empresas e instituciones públicas a demarcar líneas cada 1,5 metros en recintos en que sea necesario hacer fila para esperar atención.

La normativa también establece multas que podrían llegar a los 250 mil pesos para quienes no respeten la distancia sugerida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de un metro y medio.

Fabiola Troncoso (DC), concejala que propuso la iniciativa, señaló que "esta ordenanza busca proteger tanto a la ciudadanía como a los trabajadores, porque lo que hemos visto durante estos últimos tres meses, es que no ha existido, tanto de las empresas privadas como de las diferentes instituciones públicas, la capacidad de controlar las grandes filas y aglomeraciones que día a día vemos en el centro de Concepción, donde no se respeta el distanciamiento físico".

"Tanto las empresas como las instituciones se van a ver obligadas a realizar la demarcación, siguiendo un patrón determinado por la municipalidad, y espero que en un futuro próximo se puedan conmutar las sanciones económicas por trabajos comunitarios, por la ayuda necesaria durante esta pandemia e incluso realizar trabajos de limpieza o aseo", agregó.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz (DC), expuso que "quienes pueden fiscalizar esta ordenanza en su aplicabilidad son los inspectores municipales como también Carabineros de Chile. Estamos en una situación compleja. Esperamos que la próxima semana se empiece a ocupar".

"La idea es que ellos puedan marcar claramente la distancia de un metro y medio, si por cualquier motivo no se pudo marcar la distancia es la extensión máxima de los brazos", añadió.

En cuanto a las sanciones, Adolfo Muñoz, jefe de asesoría jurídica de la Municipalidad de Concepción, dijo que "la responsabilidad recae en las empresas con la demarcación y a los ciudadanos que no respeten el distanciamiento social. Las multas van en una primera instancia en una UTM (50 mil pesos) y si hay reincidencia, de dos a cinco UTM (100 mil a 250 mil pesos)".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter