Confirman brote de coronavirus en otro hogar de ancianos de Ñuñoa: 16 residentes contagiados

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El "cluster" se registró al interior de la Residencia Iberoamericana, donde otras ocho personas están a la espera del resultado de sus exámenes.

Cuatro ancianos contagiados se encuentran en una compleja situación y se está evaluando su inmediato traslado a un recinto asistencial.

Confirman brote de coronavirus en otro hogar de ancianos de Ñuñoa: 16 residentes contagiados
 ATON (Archivo) / Referencial
Llévatelo:

Al menos 16 adultos mayores residentes del Hogar Residencia Iberoamericana de la comuna capitalina de Ñuñoa y ocho funcionarios resultaron contagiados con el nuevo coronavirus.

Preliminarmente el brote (o "cluster") fue descubierto luego de que una trabajadora del recinto, encargada de la manipulación de alimentos, presentase síntomas de Covid-19 la semana pasada.

La mujer se realizó el examen PCR, que detecta la enfermedad, arrojando positivo. Tras esto, el hogar activó el protocolo sanitario correspondiente, que reveló, el pasado 6 de mayo, que 16 ancianos también habían contraido el virus.

La seremi de Salud, Paula Labra, explicó que "son 16 residentes positivos por coronavirus (...) En este momento las personas que están con complicación de Salud están siendo evaluadas por personal médico del Cesfam y se va a gestionar el traslado a hospital si es que  es necesario por las condiciones de Salud".

"Los residentes que no están confirmados de coronavirus (...) Estos residentes pasan a ser contactos estrechos por los funcionarios positivos, por lo tanto, personal de seremi de Salud está dando las indicaciones para el manejo de ellos como contacto estrecho, tomando las medidas de aislamiento necesarias para evitar su contagio", agregó. 

Cuatro ancianos contagiados se encuentran con principio de neumonía y se está evaluando su inmediato traslado a un recinto asistencial.

El hogar, que alberga a 27 personas, había sido fiscalizado con anterioridad y se habían pedido algunas medidas de resguardo, recomendaciones que no fueron tomadas por los encargados del lugar.

"Estamos realizando diversas estrategias"

Pablo Pizarro, encargado de estrategia Covid-19 del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), señaló que "nosotros tenemos, en la Región Metropolitana, vinculación con 40 establecimientos que son sin fines de lucro, a lo largo del país son más de 200".

"En todos ellos estamos haciendo una estrategia de: entrega de elementos de protección personal, además de una estrategia de capacitación. Estamos haciendo un testeo donde ya testeamos todas las residencias de la Región Metropolitana, vinculadas al Senama, para levantar los casos confirmados de trabajadores, porque el trabajador es el vector que introduce el virus a las residencias", agregó.

El Minsal inició un sumario sanitario, debido a que el lugar no cumplía con las medidas exigidas en cuanto al cuidado de los adultos mayores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter