Confirman que Sergio Onofre Jarpa murió por Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Certificado de defunción establece que el ex número dos de la dictadura (1983-1985) y fundador de RN falleció por una "neumonía aspiratoria" tras contraer el nuevo coronavirus.

Tenía 99 años al momento de su deceso.

Confirman que Sergio Onofre Jarpa murió por Covid-19
Llévatelo:

La enfermedad conocida como Covid-19, provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causó la muerte de Sergio Onofre Jarpa (99 años), ex ministro del Interior de la dictadura militar de Augusto Pinochet entre 1983 y 1985 y uno de los fundadores de Renovación Nacional, según detalla su certificado de defunción. 

El documento, al que tuvo acceso CHV Noticias, establece que el político de derecha, uno de los principales opositores al Presidente Salvador Allende durante el Gobierno de la Unidad Popular (UP), falleció por una "neumonía aspiratoria" tras contraer el virus.

Mediante un comunicado, la familia de Onofre Jarpa (Rengo, 8 de marzo de 1921) informó este lunes que sus "funerales se llevarán a cabo en forma privada y con un reducido número de personas de la familia, cumpliendo así, las normas legales y protocolos en el marco de la emergencia sanitaria".

El texto agrega que "la familia manifiesta sus agradecimientos y reconocimiento a todos quienes -personas e instituciones-, por distintos medios, nos han exteriorizado y expresado sus condolencias y sentimientos de pesar con ocasión de su fallecimiento".

Tras el Golpe de Estado que derrocó a Allende en 1973, el dirigente ocupó diversos altos cargos públicos durante la dictadura, siendo delegado de Chile ante las Naciones Unidas a mediados de la década, embajador en Argentina a principios de los años 80 y ministro de Interior entre 1983 y 1985, un periodo caracterizado por la fuerte represión de las protestas en contra del régimen de Pinochet. 

Desde finales de 1999 pesaba sobre Onofre Jarpa una orden de captura internacional, dictada por el juez español Baltasar Garzón, por violaciones a los derechos humanos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter