Consejo Asesor Covid-19 recomendó vacunar a niños desde los tres años con Sinovac

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El uso de la fórmula Coronavac se debe a "su buen perfil de seguridad de la evidencia que muestra que los niños desarrollan una mejor respuesta inmune que los adultos mayores".

El consejo también recomendó poner énfasis en los rezagados y reforzar con una tercera dosis la inmunización.

Consejo Asesor Covid-19 recomendó vacunar a niños desde los tres años con Sinovac
 ATON
Llévatelo:

El Consejo Asesor Covid-19 del Ministerio de Salud recomendó incorporar en el plan de inmunización a los niños desde los tres años de edad para ser vacunados con la fórmula Coronavac, del laboratorio Sinovac, debido a su "buen perfil de seguridad". 

A través de un comunicado, el Consejo Asesor detalló que desde la Subsecretaría de Salud Pública se solicitó una recomendación sobre la necesidad de una tercera dosis o "de refuerzo" para mejorar la respuesta inmune ante el Covid-19. 

Las recomendaciones fueron plantear "nuevas estrategias" para vacunar a la población de rezagados "como primera prioridad", identificar por qué existe desconfianza a la vacunación, si hay problemas demográficos y se hizo un llamado a reforzar la comunicación e información a la población; también se llamó a promover la vacunación en las embarazadas a partir de la semana 16 de edad gestacional y la obligatoriedad para personal sanitario. 

Además, el Consejo recomendó "disponer de dosis de vacunas necesarias para planificar el refuerzo del esquema de vacunación y con qué tipo de vacuna se llevará a cabo este plan". 

En el segundo punto, el Consejo llamó a "incorporar a los niños desde los tres años de edad al programa de vacunación", usando la vacuna Coronavac del laboratorio Sinovac "en consideración a su buen perfil de seguridad de la evidencia que muestra que los niños desarrollan una mejor respuesta inmune que los adultos mayores", por lo que sería "esperable incluso que una primera dosis los protegiera".

"Comenzar la vacunación con los niños desde los 12 años e ir descendiendo en edad progresivamente", agregaron. 

Finalmente, señalaron que ante las condiciones actuales de incertidumbre y con los antecedentes que tenemos "sugieren que las nuevas variantes serían más afines a jóvenes y niños", por lo que parece "recomendable avanzar en una "estrategia de pinza", abordando a los niños y reforzando a los adultos mayores, todo con la finalidad de "avanzar progresivamente hasta alcanzar a la cobertura total de la población general, al tiempo que se refuerza simultáneamente al grupo de mayor riesgo". 

"El programa de vacunación deberá considerar prontamente extenderse a este grupo de edad, que tiene beneficios al disminuir la población susceptible y en este grupo particularmente, para facilitar su reincorportación segura a la escuela", indicaron.  

ERAZO: HAY NECESIDAD DE AUMENTAR LA COBERTURA

Álvaro Erazo, integrante del Consejo Asesor y ex ministro de Salud, señaló que "el virus se instala en la población, transmite la enfermedad en los niños, (aunque) a veces no hace la enfermedad, lo más frecuente es que no la hagan".

"Hay una necesidad de aumentar la cobertura sin lugar a duda. La evidencia fue demostrando que la población infantil también era susceptible en menor medida, porque los niños tienen capacidad de respuesta inmunitaria más potente, esto se torna en un objetivo estratégico", agregó.

ISP SE ABRE A LA OPCIÓN DE VACUNACIÓN EN MENORES

Sobre esto, el director del ISP subrogante, Heriberto García, explicó que "somos de la opinión de que la vacuna sí se podría usar, en principio, en niños menores de 18 años, pero todavía no se ha hecho la solicitud para ampliar la edad".

"Esperamos, para poder avanzar en eso, que la Universidad Católica avance en el estudio clínico fase III porque sería lo que nos faltaría para poder dar una evaluación mucho más objetiva con respecto a la seguridad de la vacuna", agregó el jefe del regulador.

"Nosotros el lunes tuvimos una reunión con el laboratorio Sinovac y le comentaba la importancia para avanzar en niños con respecto a esta vacuna aquí en Chile pasaba, primero, con que tuviéramos la disponibilidad suficiente de vacunas para tener inoculada a toda la población chilena, pensando en que hoy día el grupo de riesgo no está en los menores de edad, sino que está principalmente en los mayores de edad", enfatizó.

"Segundo, suficiente data con respecto a la seguridad en niños, tenemos alto porcentaje de obesidad, tenemos alto porcentaje de enfermedades respiratorias en niños, por lo tanto, es muy importante saber cómo la vacuna funciona en ellos y eso es lo que en el fondo va a ser parte del estudio fase III de la UC, que nos va a permitir tomar una decisión mucho más categórica", cerró.

MINSAL APOYA IDEA DE UNA DOSIS DE REFUERZO

En tanto, el ministro de Salud, Enrique Paris, dio a entender que es casi un consenso otro de los planteamientos del Consejo Asesor: avanzar en una dosis de refuerzo, que en la mayoría de los esquemas que se están aplicando -de dos inyecciones- correspondería a un tercer pinchazo.

"Estoy de acuerdo con la opinión del grupo de expertos en pandemia de colocar una dosis de refuerzo, pero en grupos limitados de la población: adultos mayores, personas con comobrbilidad y probablemente con mucha seguridad a los trabajadores de la salud, que fueron los primeros en recibir la vacuna", sostuvo.

En ese sentido, "estamos trabajando con el Presidente para adquirir nuevas dosis para ese refuerzo", aseguró el titular sanitario.

ESTUDIO DE CORONAVAC EN NIÑOS

Los estudio CoronaVac en niños desde los tres años comenzará en agosto y será encabezado por la Universidad Católica.

"Vamos a hacer, probablemente, el estudio en Puerto Montt, Valdivia, estamos tratando de que participe Antofagaste. En total van a ser entre 10 y 11 centros. Hace unas semanas se entregaron los antecendentes a la agencia regulatoria y al Comité de Ética para que puedan evaluar su eventual implementación", señaló director del instituto Mileno en Inmunología, Alexis Kalergis.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter