Cordón Sanitario en Aysén: Solo 15 personas fueron devueltas en una semana

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Desde que se inició el desconfinamiento se controló a 2.136 personas y de ellas el 99,3 por ciento presentó algún tipo de permiso que le permitió el paso.

Cordón Sanitario en Aysén: Solo 15 personas fueron devueltas en una semana
 Cedida

Con 889 controles Puerto Chacabuco desplazó al Aeropuerto de Balmaceda como la principal puerta de acceso o salida de la región.

Llévatelo:

Tras una semana de funcionamiento del Cordón Sanitario, medida preventiva principal instaurada en el contexto del inicio del plan de desconfinamiento en la Región de Aysén, se constató que el 99,3 por ciento de las personas controladas contaba con permiso para traspasar la barrera.

El jefe de la Defensa Nacional, general Joaquín Morales Burotto, confirmó que de las 2.136 personas controladas entre el domingo 13 al lunes 20 de Julio "de acuerdo a la información que yo he recabado, han sido devueltas 15 personas que no estaban dando cumplimiento a lo establecido en el instructivo de desplazamiento".

Es decir sólo el 0,7 por ciento de las personas no contaba con alguno de los permisos ya sea salvoconducto individual, permiso de desplazamiento colectivo o permiso único colectivo.

Informe de Centro de Modelamiento de la Universidad de Aysén

Este martes se dieron a conocer las conclusiones incluidas en el tercer informe del Centro de Modelamiento y Simulación Covid-19 de la Universidad de Aysén el que se enfocó en las distintas realidades que enfrentan las regiones chilenas.

El informe indica que "el control efectivo y restrictivo de la movilidad se evidencia como una de las maneras de frenar la enfermedad, ya que es manifiesto también que la resistencia de la sociedad a mantener el distanciamiento social pone en aprietos cualquier otro tipo de medidas instauradas".

El organismo planteó diversos escenarios probables. Uno de estos, que cabe contemplar según el análisis de los investigadores es el de desconfinamiento total, excepto normalización de los colegios.

Segun los investigadores de la Universidad de Aysén, diferentes medidas de contención, como el cordón sanitario, el distanciamiento social, la restricción de movilidad y la cuarentena obligatoria y efectiva realizada al entrar en la región reducen de manera óptima los contagios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter