Cordón sanitario es clave para el desconfinamiento de Aysén, explica intendenta

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Geoconda Navarrete dijo que la medida permitirá "resguardar la realidad local" de la región menos afectada por la epidemia.

Es una zona que "tiene un cierto aislamiento y no existen lugares de gran aglomeración", apuntó.

Cordón sanitario es clave para el desconfinamiento de Aysén, explica intendenta
 ATON (Referencial)

Navarrete destacó que, desde este lunes, se podrán realizar actividades que estaban prohibidas, como cirugías electivas y apertura de locales.

Llévatelo:

La intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete, dijo este domingo a Cooperativa -a horas del inicio del proceso de desconfinamiento de la Región- que la implementación de un cordón sanitario es la medida más importante para que la población pueda retomar en forma segura sus actividades.

"La noticia más relevante es la del cordón sanitario: una medida que había sido solicitada transversalmente por toda la región -autoridades comunales, locales, regionales y por las organizaciones sociales- como una forma de resguardar la realidad que nosotros teníamos acá", dijo Navarrete a El Diario de Cooperativa.

Imagen foto_00000017

Para la autoridad, esta medida preventiva, que va de la mano con el desconfinamiento, "da más seguridad" y permite "que se puedan realizar algunas actividades que hasta la hora estaban prohibidas".

"Entre ellas; se podrán hacer cirugías electivas", dijo la autoridad regional, que destacó la importancia de "darle tiraje" a dichas intervenciones.

Imagen foto_00000016

Navarrete destacó, además, la posibilidad de que los adultos mayores -que estaban confinados- salgan durante una hora diaria para mantener su movilidad, y la apertura de cafés y restaurantes con un 25 por ciento de su aforo.

"La reapertura es una oportunidad tremenda, pero que la tenemos que trabajar muy respetablemente", señaló, apuntando también que ella es posible debido a que Aysén "tiene cierto aislamiento y no existen lugares de gran aglomeración".

Situación de la gastronomía

Navarrete comentó que la gastronomía es el rubro más afectado por la pandemia, por lo que poder reabrir sus locales es una noticia importante para la recuperación económica y de los muchos empleos perdidos en esta área.

"El sector gastronómico desde el día uno ha sido el más golpeado, porque tuvieron que cerrar muchos, no pudieron reconvertirse al delivery y, aún así, quienes pudieron hacerlo, no es lo mismo", explicó a El Diario de Cooperativa.

Navarrete también indicó -en línea con lo advertido por el Minsal- que el desconfinamiento tiene la posibilidad de "dar un paso atrás" si muestra malos resultados.

"Puede darse un paso atrás si esto no funciona como se espera. Hemos tenido reuniones con los alcaldes y con los gremios de la gastronomía para poder ayudarlos, guiarlos y dando luces de lo que significa esta posibilidad que nos da el Ministerio", contó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter