Coronavirus: Con informe del DEIS, fallecidos llegan a los 8.347

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Minsal reportó 2.840 nuevos contagios, 1.057 casos más que los reportados ayer jueves.

En las últimas 24 horas se realizaron 18.699 exámenes PCR, con una tasa de positividad del 15,19 por ciento.

Coronavirus: Con informe del DEIS, fallecidos llegan a los 8.347
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó por primera vez, en su balance diario, los fallecidos reportados por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

En este reporte, el DEIS informó de 98 fallecidos en las últimas 24 horas con un total de 8.347 decesos producto de la pandemia.

"Esto no es un cambio de metodología, y no solamente responde a la petición de la comunidad científica y académica, sino que también a un conjunto de acciones planificadas dentro del Ministerio para poder llegar a una reportería única y viendo estándares internacionales", precisó el jefe de Epidemiología, Rafael Araos.

El Minsal reportó 2.840 nuevos contagios, 1.057 casos más que los reportados ayer, de los que: 2.125 casos  presentan síntomas, 525 son asintomáticos y 170 casos no han sido informados. 

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que hay 1.796 hospitalizados, entre ellos 327 pacientes en estado crítico y 1.502 pacientes conectados a ventilación mecánica. 

En las últimas 24 horas se realizaron 18.699 exámenes PCR, con una tasa de positividad asociada del 15,19 por ciento, llegando a un total de 1.370.603 testeos PCR desde iniciada la pandemia.

Asimismo, la autoridad sanitaria explicó que existen 9.963 cupos totales en 157 residencias sanitarias a nivel país, además de 490 ventiladores mecánicos disponibles.

"LOS NÚMEROS NO LO SON TODO"

Luego de que el ministro Enrique Paris destacara que Chile vive el día 33 de mejoría de la pandemia, la experta en Salud Pública de la U. Diego Portales, Denisse Brito, planteó que "si bien hay ciertas estadísticas y recomendaciones internacionales claras, los números no lo son todo, generando a veces falsas expectativas de la población, de seguridad".

"Hace unas semanas se hizo el llamado a la población a volver a los centros de salud a hacer sus controles, y en atención primaria no van a poder tener las atenciones que se tenían ni las infraestructuras. En regiones, zonas rurales, que están más alejadas, tienen solo una entrada, entonces cuando dicen que van a diferenciar los espacios, no existe la infraestructura", explicó.

LAS ETAPAS DE TESTEO DE UNA EVENTUAL VACUNA

En tanto, en cuanto al proceso de testeo de una vacuna en Chile, que se prevé comience en agosto con alguna de las tres posibilidades "muy avanzadas" que maneja el Minsal, se van a requerir al menos seis hospitales y por lo menos tres mil voluntarios para ser inoculados.

El infectólogo de la U. Austral, Mario Calvo, miembro del comité científico para la estrategia de vacuna Covid-19, explicó las etapas del proceso: "La fase 2 es una fase en que habitualmente se prueba en número limitado de pacientes, piden 200 pacientes, se prueban diferentes dosis de la vacuna, básicamente se mide la respuesta de anticuerpos contra el agente infeccioso, pero no se sabe si la vacuna realmente previene o no la enfermedad".

Por su parte, "en la fase 3, es la más importante, porque se mide la efectividad de la vacuna: implica vacunar con la vacuna a un porcentaje de la gente, y a otro porcentaje con algo que no tiene efecto, y lo que mide es cuáto porcentaje el grupo que recibió una cosa que no era vacuna, sino placebo, versus cuántos se enfermaron de los que recibieron la vacuna".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter