Coronavirus en Chile: Cuatro de cada seis personas rechazarían ceder su ventilador

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La consultora Ipsos volvió a analizar la percepción de los ciudadanos frente a la crisis.

El estrés, el optimismo y la aceptación de las cuarentenas resaltan como los sentimientos predominantes.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Coronavirus en Chile: Cuatro de cada seis personas rechazarían ceder su ventilador
 ATON (Referencial)

Para la inmensa mayoría de los encuestados la propagación del coronavirus en Chile sigue siendo de "alta gravedad".

Llévatelo:

La consultora Ipsos volvió a analizar la percepción de los chilenos frente a la pandemia del coronavirus, cuya propagación en nuestro país sigue siendo de "alta gravedad" en la percepción de casi la totalidad de los encuestados -93 por ciento-.

El estudio, aplicado a 600 personas a nivel nacional, arrojó también interesantes resultados en cuanto a los estados de ánimo que experimentan en medio de la crisis sanitaria, así como respecto a los temores de contraer el virus SARS-Cov-2, que provoca la enfermedad Covid-19.

Según Ipsos, "en este periodo de políticas dirigidas al distanciamiento social, los estados de ánimo no parecen ir en una sola dirección; el estrés, el optimismo y la tolerancia conviven como aquellos sentimientos que han tenido más intensidad en la población".

De hecho, de quienes reconocieron un estado de estrés, dos de cada tres (66 por ciento) afirmaron estar en el "máximo nivel". A su vez, de los que apuntaron al optimismo, el 64 por ciento dijo estarlo en un alto nivel, prácticamente lo mismo (63 por ciento) de aquellos que admitieron un estado de tolerancia ante esta situación.

De quienes aseguraron tener energía, el 60 por ciento apuntó a un alto nivel de ella. Por su parte, el miedo y la depresión también están presentes, pero en menor medida, con el 43 por ciento y el 29 por ciento, respectivamente, de los encuestados reconociendo un alto nivel de esos.

Sobre los efectos del confinamiento en el hogar, uno de cada cinco siente que "los ánimos y la convivencia familiar se han deteriorado con el paso de los días".

Miedo a contraer el virus y desacuerdo a ceder ventilador mecánico

En tanto, respecto al uso de ventiladores mecánicos, el 40 por ciento de los entrevistados está en desacuerdo en ceder su lugar a otras personas con mayores posibilidades de sobrevivir, cifra "significativamente más alta" que el 30 por ciento que sí estaría dispuesto a ello.

Además, el 38 por ciento está en desacuerdo con que el personal médico decida a quién conectar un ventilador según sus probabilidades de sobrevivencia, mientras que otro 37 por ciento está de acuerdo con que la decisión quede en manos de los profesionales.

La encuesta constató que cuatro de cada cinco personas han pensado que cercanos, amigos o familiares pueden morir a causa del coronavirus, "percepción generalizada en la población, no mostrando diferencias por sexo, edad o zona de residencia".

Asimismo, la mitad de los entrevistados ha pensado en la posibilidad de su propia muerte a causa del coronavirus, "cifra que aumenta a un 60 por ciento entre los mayores de 46 años y alcanza un 70 por ciento entre quienes declaran alguna enfermedad de base como cáncer, diabetes, hipertensión o problemas cardiovasculares".

Baja evaluación a manejo del Gobierno

En cuanto al manejo de la crisis por parte del Gobierno, uno de cada cuatro (24 por ciento) le dio una evaluación positiva (nota de 6 y 7), dos puntos porcentuales menos que en la encuesta anterior.

El 54 por ciento, en tanto, otorgó una nota ente 1 y 4, y el 22 por ciento, de 5. La evaluación promedio al Ejecutivo es de 3,9.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter