Coronavirus: Gobierno español pedirá al congreso prorrogar el estado de alarma

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El ejecutivo planea extender la medida hasta el próximo 26 de abril.

Hasta el momento, se registran 11.744 personas fallecidas y otras 124.736 contagiadas por Covid-19.

Coronavirus: Gobierno español pedirá al congreso prorrogar el estado de alarma
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pedirá al Congreso en los próximos días una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril.

El objetivo de esa solicitud es mantener medidas para frenar la pandemia del coronavirus, que, en España, ya ha cobrado la vida de 11.744 personas y ha contagiado a 124.736.

Esta decisión la adoptó el ejecutivo tras reunirse este sábado con el Comité Científico y con el Comité Técnico, creados para analizar la evolución del coronavirus en España.

El gobierno español necesita el apoyo en el congreso para poder ratificar la decisión, por lo que tendrá que negociar con los partidos de la oposición, que en los últimos días, han recrudecido sus críticas al ejecutivo por la gestión de la crisis.

El actual estado de alarma, después de una primera prórroga de quince días, concluye el próximo 11 de abril, y ha supuesto el confinamiento de toda la población, que tienen prohibido salir excepto para ir a comprar productos de primera necesidad o trabajar en servicios esenciales.

Durante los días de confinamiento, se ha producido una desaceleración de los incrementos de muertes, contagios y hospitalización de pacientes en la UCI, lo que es clave para evitar el colapso del sistema sanitario.

Sánchez da por superado el auge de contagios

Asimismo, Pedro Sánchez afirmó este sábado que, de acuerdo con los datos de los expertos, España ha "superado" el auge de propagación del coronavirus y se está "en condiciones de doblegar la curva" de expansión.

"La victoria es posible y está cada día más próxima", afirmó el presidente del gobierno, quien pidió a los ciudadanos "sacrificio y moral de victoria" para derrotar el coronavirus, y expresó su intención de convocar a todos los partidos políticos para poner en marcha unos nuevos "Pactos de la Moncloa" que permitan al país superar el impacto económico y social de la pandemia.

Sánchez pronosticó que el momento en que se doblegará la curva de contagios por coronavirus está cerca, y a partir de entonces comenzará una transición.

En ese sentido explicó que un equipo de epidemiólogos y científicos está preparando ya el plan que aplicar para la "desescalada", pero advirtió de que en esa nueva etapa no habrá relajación y no será "más suave".

"Relajarnos ahora, desunirnos", indicó, podría suponer el retorno a un "punto de partida" que, a su vez, podría desencadenar "una segunda ola" de contagios que "sería peor" incluso que la primera, pues las resistencias están "mermadas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter