Coronavirus: Incomodidad en Argentina por documento chileno contra el "triunfalismo" de Fernández

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Resaltando la capacidad de testeo nacional, La Moneda refutó la comparación que hizo el mandatario trasandino para defender su cuarentena obligatoria.

"Nosotros hacemos los que la OMS dice que es correcto hacer; mi intención es demostrar que nuestra política funciona, yo no critico a nadie", replicó el gobernante.

"La estrategia tomada por el Presidente Piñera es más adecuada para nuestro país", reafirmó, por su parte, el ministro Jaime Mañalich.

Coronavirus: Incomodidad en Argentina por documento chileno contra el
 EFE

El Gobierno chileno defendió su estrategia de cuarentenas "progresivas e inteligentes", luego de la comparación que hizo Fernández.

Llévatelo:

Incomodidad generó en Argentina un documento elaborado por el Gobierno chileno para cuestionar y refutar el "triunfalismo" del mandatario trasandino, Alberto Fernández, quien el pasado viernes comparó las cifras de Chile y las de ese país para destacar el "éxito" de sus medidas, como la cuarentena obligatoria, que fue extendida hasta fines de mes.

Con gráficos y estadísticas, el presidente comparó los datos de Argentina con los de Chile, Brasil, España, Estados Unidos e Italia para explicar el "sentido" de la cuarentena total y obligatoria.

Pero la respuesta desde este lado de la cordillera no tardó en llegar: de acuerdo con un documento firmado por la Presidencia chilena, titulado "Coronavirus: Chile versus Argentina", al que accedió el diario argentino Clarín, en base a cuatro criterios se buscó refutar al jefe del Estado vecino y defender la estrategia de cuarentenas "progresivas e inteligentes", que podría ser más efectiva que la cuarentena total que, hasta el momento, ha sido descartada en Chile.

El documento, fechado al 11 de abril, un día después de esa conferencia de Fernández, apunta los criterios de Estadísticas generales, Informes internacionales, Test Realizados y comentarios sobre las medidas tomadas por ambos gobiernos, para rebatir "el triunfalismo de Fernández", según fuentes del Ejecutivo chileno que cita Clarín.

De esa forma, destaca la comparación de que, pese a que en nuestro país la tasa de contagios por millón de habitantes es mayor (356 versus 47) y también hay más casos totales, a ese día la información daba cuenta de que Chile está testeando mucho más: más de 76 mil exámenes contra poco más de 18 mil de Argentina, con una tasa de positividad también menor (9,07 por ciento frente a 11,88 por ciento).

También resalta la cifra de fallecidos: hasta el sábado en Chile se habían reportado 73 y en Argentina, 90. Aunque la tasa de muertes por millón de habitantes es mayor en nuestro país (3,8 ante 2,0 en territorio trasandino), también se subraya que la tasa de letalidad del virus en Chile era, hasta ese día, de 1,05 por ciento y en Argentina, de 4,15 por ciento.

El documento chileno también cita un estudio de la London School of Hygiene & Tropical Medicine, según el cual "Chile estaría reportando el 50 por ciento de los casos sintomáticos del país, siendo el 7º mejor país del mundo en este indicador. Por su parte, Argentina estaría reportando el 13 por ciento de los casos sintomáticos, ubicándolos en el lugar 38º entre 79 países".

Asimismo, refiere al informe de The Economist Intelligence Unit, del 27 de marzo, que evaluó a los países de Latinoamérica en distintas áreas relacionadas con la capacidad de respuesta frente a la pandemia, donde "Chile aparece mejor evaluado que Argentina" en cuatro de los siete criterios y empatan en dos.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, expuso en Clarín que, pese a que "aún es muy temprano para compararse y sacar conclusiones", al analizar las estrategias de cada uno de los países, "los que uno ha visto con más éxito son aquellos que han basado su estrategia en el número de test (...) En la medida que realicemos exámenes, uno logra encontrar a las personas que están con Covid-19 para aislarlas y hacerles seguimiento efectivo".

La réplica de Fernández: Hacemos lo que la OMS dice que es correcto

Tras conocerse el documento el fin de semana, Fernández salió al paso y, en entrevista con Telefé, sostuvo que "Chile tiene un ritmo mayor de testeos, pero nosotros hacemos los que la Organización Mundial de la Salud dice que es correcto hacer".

"Mi intención es demostrar que nuestra política funciona, yo no critico a nadie. Por ejemplo, algunos hicieron cuarentena cuando el problema ya se había lanzado, como en España o Italia; yo quise demostrar que el esfuerzo que hacemos se nota y se ve", agregó.

Incluso apuntó que "Chile tiene un tercio de nuestros habitantes y la proporción de muertes es mayor a la nuestra".

"Lo único que quiero demostrarles a los argentinos es que lo que nosotros planteamos está rindiendo frutos, no quise hablar mal de nadie; después que cada uno explique a su pueblo lo que está haciendo. Lo único que dije fue cuánta gente murió en Brasil, en España, en EE. UU., en Chile y en Argentina, y la proporción de muertos por cantidad de habitantes demuestra que lo nuestro está funcionando. Pero no quiero abrir un debate ni con Piñera ni ningún gobernante del mundo", dijo también.

De acuerdo con los balances más recientes, Argentina reportó este lunes que el número de fallecidos por Covid-19 el domingo ascendió a 95, tras registrarse cinco nuevas muertes, y el número de contagios subió a 2.208.

Chile, por su parte, informó hoy que los casos toales llegaron a 7.525, 312 de ellos nuevos, y la cifra de muertos son 82, tras registrarse 2 nuevos en la última jornada.

Mañalich apunta a "enorme ventaja" que supone capacidad de testeo

En la conferencia de prensa del nuevo balance, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, fue consultado sobre este asunto y evitó entrar en la polémica, apuntando que "los países han tomado distintos criterios para manejar la situación".

En el caso nacional, subrayó que "Chile tiene una ventaja enorme, nos empezamos a preparar en la toma de exámenes de PCR desde muy temprano: el primero fue el 30 de enero, que fue negativo".

"Somos el país de América que más testea por millón de habitantes, 10 veces el número de Argentina. En ese contexto, no quiero comparar un país con el otro, porque tenemos que esperar resultados de estrategias", añadió.

No obstante, afirmó que "la estrategia tomada por el Presidente Piñera es más adecuada para nuestro país, y en parte explica esa estrategia que ciertos promósticos muy catastrofistas no se estén cumliendo, sin que eso signifique en ningún sentido que levantamos las alertas; lo que queda es muy, muy importante, los casos van a seguir aumentando".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter