Coronavirus tiene al Poder Judicial funcionando con "dotaciones mínimas" y teletrabajo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

También se han postergado las audiencias prescindibles, pero la Asociación de Magistrados pide medidas más radicales.

"La Corte Suprema es de opinión que el servicio judicial no se puede suspender", advirtió la ministra Gloria Ana Chevesich.

Coronavirus tiene al Poder Judicial funcionando con
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, explicó el modo en que la emergencia sanitaria a raíz del coronavirus Covid-19 ha alterado el funcionamiento normal de los Tribunales de Justicia.

Hasta el momento se conoce de un contagio en el Poder Judicial: una funcionaria del Segundo Juzgado Laboral de Santiago. A consecuencia de ello, las dependencias de ese Tribunal se encuentran cerradas y están bajo cuarentena preventiva quienes compartieron lugar con la contagiada.

Además, una jueza del Juzgado de Garantía se encuentra bajo sospecha luego de que su madre diera positivo en el examen, misma situación que viven otros 31 funcionarios a nivel nacional.

"La Corte Suprema es de opinión que el servicio judicial no se puede suspender (...) Debo hacer presente que estoy en contacto vía WhatsApp con todos los presidentes de todas las cortes del país y todos me han informado que las labores se están desarrollando cumpliendo el instructivo de esta Corte, adecuando la necesidad y particularidad de cada jurisdicción", explicó Chevesich.

Los tribunales "están funcionando con dotaciones mínimas. Por lo tanto, se está prestando el servicio que corresponde", pero atendiendo las condiciones actuales, agregó.

Entre las medidas adoptadas por el Poder Judicial se encuentra la creación de 8.700 cuentas de acceso remoto para permitir el teletrabajo y el fortalecimiento de los sistemas de tramitación de las causas y la oficina judicial virtual.

La ministra Chevesich anunció, además, que se encuentran trabajando junto al Ministerio de Justicia en un proyecto de ley para suspender el transcurso de los plazos legales y así poder prorrogar audiencias que no son imprescindibles.

Es necesario cerrar los Tribunales

Soledad Piñeiro, presidenta de la Asociación de Magistrados, sostuvo que "sin duda la función judicial es de suma importancia en la estructura de un Estado democrático, pero hoy ello debe equilibrarse con las exigencias de salud pública".

"En esa línea, (es necesario) cerrar los Tribunales, manteniendo sólo la atención de materias urgentes ligadas, por ejemplo, a las personas privadas de libertad, utilizando los medios tecnológicos debe ser la línea a seguir", sostuvo la magistrada. 

"En estos momentos, en que todos estamos preocupados, enfatizo que este cierre admite las acepciones de urgencia, como también es urgente el cuidado de la salud de todos y todas", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter