Covid-19: Chile aspira a tener cinco millones de vacunas a inicios de 2021

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Enrique Paris dijo a Cooperativa que el Gobierno tiene "compromisos para el primer trimestre con tres empresas".

Sobre los 3.300 millones de pesos en medicamentos vencidos en la Cenabast, dijo que "son problemas que ocurrieron en el Gobierno anterior".

Covid-19: Chile aspira a tener cinco millones de vacunas a inicios de 2021
 EFE
Llévatelo:

El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo este martes en Cooperativa que confía en que habrá una vacuna contra el Covid-19 disponible en Chile en el primer trimestre del próximo año.

"Tenemos la esperanza de que la vacuna va a estar disponible al público en el primer trimestre de 2021. No podemos decir con exactitud si enero, febrero o marzo, pero tenemos la esperanza", manifestó el secretario de Estado en entrevista con Lo Que Queda del Día, un día después de que la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech anunciaran que su fórmula experimental muestra una eficacia superior al 90 por ciento.

Paris señaló que el Gobierno tiene "compromisos de más de 5 millones de dosis de vacunas para el primer trimestre con tres empresas", señalando los preacuerdos con Pfizer y los laboratorios Sinovac (china) y Astrazeneca (británica).

"Estamos esperando que (las pruebas de los laboratorios) pasen los pasos correctos y que sean aprobadas en algún momento por una agencia que esté acreditada, ya sea la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU.), la EMA (Agencia Europea del Medicamento) o la Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil), que nos va a permitir a nosotros también aprobarla", agregó.

INVESTIGACIÓN POR ELIMINACIÓN DE 3.000 MILLONES DE PESOS EN REMEDIOS VENCIDOS

El ministro Paris se refirió además a la investigación por la eliminación de más de 3.300 millones de pesos en medicamentos vencidos en la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), situación revelada tras una auditoría realizada por la Contraloría General de la República (CGR).

Por este caso, el diputado PS Juan Luis Castro pidió a la Cámara Baja constituir una Comisión Especial Investigadora.

"Hablé con el director de la Cenabast (Valentín Díaz) y me dio la información de que son problemas que ocurrieron en el Gobierno anterior, pero me parece bien que se haga la investigación", respondió el titular del Minsal. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter