Covid-19: Chile registró 2.191 casos nuevos, y mantiene la constante de 2.000 contagios diarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Departamento de Estadísticas e Información del Minsal informó que en las últimas 24 horas se registraron 53 decesos llegando a un total de 16.154.

Covid-19: Chile registró 2.191 casos nuevos, y mantiene la constante de 2.000 contagios diarios
 Archivo

Los ventiladores disponibles para todo el país son 312.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud (Minsal) reportó este domingo 2.191 casos nuevos de Covid-19, manteniendo así la constante de 2.000 contagios diarios.

De ellos, 1.411 son casos con síntomas, 740 asintomáticos y 40 no notificados, dejando un total de 585.545 desde el comienzo de la pandemia.

El Departamento de Estadísticas e Información del Minsal informó que en las últimas 24 horas se registraron 53 decesos llegando a un total de 16.154.

El infectólogo Carlos Pérez afirmó que hay un aumento de casos nuevos, pero "no con una pendiente muy inclinada" lo que, a su juicio, puede cambiar "en cualquier momento si aumentan de manera importante los contagios simultáneamnete en varias regiones", especialmente en las celebraciones de fin de año. "El llamado es a seguir insistiendo en las medidas de autocuidado y también de evitar todas las reuniones sociales que no sean imprescindibles", agregó. 

Cifra récord de exámenes

El Minsal destacó que durante las últimas 24 horas se realizaron 50.285 exámenes PCR, cifra récord desde el comienzo de la pandemia. Agegaron que esto es parte de la "estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento por Covid-19".

Respecto a los hospitalizados, se notificaron a 663 personas, con 52 pacientes críticos y 490 conectados a ventilación mecánica. Los ventiladores disponibles para todo el país son 312.

En esta línea, el vocero de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Eduardo Tobar, señaló que "la situación es compleja porque hay una serie, una gran cantidad de otras patología que tienen que resolverse y que se ven impactadas si finalmente tenemos una muy fuerte segunda, tercera ola que significa un incremento de camas y todas las complicaciones asociadas".

"No es solo cosa de pensar que uno por tener la cama tiene asegurado el destino favorable porque es una situación compleja y, por otra parte, equipos humanos de los cuidados intensivos, de los servicios de urgencia de toda la red asistencial que está muy agotado", añadió. 

En esta línea, en las 139 residencias sanitarias hay 9.701 cupos para pacientes de Covid-10.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter