Covid-19: Chile superó los 40 mil casos y registró nuevo máximo de fallecidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, reveló que los recuperados llegan a 18.014.

Los respiradores disponibles actualmente son 414 para distribuirlos en a lo largo del país.

Covid-19: Chile superó los 40 mil casos y registró nuevo máximo de fallecidos
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Este sábado, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que en las últimas 24 horas se registraron 1.886 nuevos contagios de coronavirus, con lo que la cifra total llegó a 41.428 casos desde el inicio de la pandemia en Chile.

En la última jornada se registraron 27 fallecidos, un nuevo máximo para un día, llegando a 421 a la fecha. Entre los nuevos casos, 1.573 corresponden a paciente con síntomas de Covid-19, mientras que 313 son asintomáticos.

Los considerados como recuperados llegan a 18.014. "Puede ser que en los próximos días hayan números mayores", detalló Daza, sobre las cifras, detallando que la baja de nuevos casos puede deberse a un menor número de exámenes en laboratorios.

"Nuestro Gobierno no va a descansar ningún día, ninguna hora, ningún minuto y ningún segundo en tomar todas las medidas que sean necesarias para detener esta pandemia. Al final del camino vamos a ver la luz", agregó Daza.

Los números:


En tanto, el epidemiólogo de la Universidad de Santiago, Cristián García, señaló que los últimos números de contagios demuestran la reducción de los PCR.

"El que busca más, encuentra más, y eso es un claro reflejo de que este virus ha estado hace rato circulando masivamente en la comunidad y lo hemos advertido. Por eso en distintas instancias lo hemos advertido: es necesario cerrar la región metropolitana hace muchas semanas atrás", manifestó.

"Yo creo que es importante que ahora se reconozca que bajaron los casos diagnosticados pero hay una clara reducción de los PCR", advirtió.

Más de 750 personas hospitalizadas en UCI

El subsecretario Zúñiga también detalló que hay 751 personas internadas en unidades de cuidados intensivos: 624 conectados a ventilación mecánicas y 127 de ellas en estado crítico.

Los respiradores disponibles actualmente son 414 para distribuirlos en a lo largo del país, aunque adelantó que en los próximos días se incluirán los 218 ventiladores que fueron recibidos por el Gobierno este viernes.

Respecto a la cantidad de exámenes realizados en las últimas 24 horas, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, reveló que se realizaron 8.813, con lo que se llegó a un total de 350.325 testeos durante la pandemia del coronavirus.

Ayuda de la Armada en Iquique

Zúñiga comentó que en la Región Metropolitana, para poder atender de mejor manera los nuevos casos de Covid-19 que se van registrando, "hemos aumentado fuertemente la cantidad de camas UCI, desde 851 a 1.003".

Sobre esto, el subsecretario de Redes Asistenciales destacó el trabajo realizado en la Posta Central, donde han aumentado el número de camas con ventilación mecánica de 24 a 58, algo que -según señaló la autoridad- "también ha ocurrido en otro hospitales".

Esta situación también se ha registrado en las regiones de Antofagasta y Tarapacá, donde además de un aumento de camas "hemos requerido el apoyo de la Armada de Chile. Ayer 5 profesionales se sumaron a reforzar el Hospital de Iquique", señaló Zuñiga.

Comunas con más contagios

El informe epidemiológico reveló que la comuna con mayores números de casos activos de Covid-19 sigue siendo Santiago, lo sigue Puente Alto, La Florida y Peñalolén.

Además, de las comunas que tienen mayor cantidad de casos, sólo Recoleta e Independiente presentan un estancamiento de casos activos, mientras que las comunas que disminuyeron los casos son Quinta Normal, Renca, Cerrillos y Cerro Navia, aunque no de manera significativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter