Covid-19: Gobierno pone sus fichas en la vacuna Sinovac UC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Ciencias, Andrés Couve, informó que se otorgará un aporte público de 2.600. millones de pesos para su realización.

Desde este mes se buscarán alrededor de 3.000 voluntarios que quieran participar en el testeo de las dos dosis que se suministraran por persona.

Covid-19: Gobierno pone sus fichas en la vacuna Sinovac UC
 Archivo

Los voluntarios deben ser personas asociadas a la atención de la salud, mayores de edad y menores de 60 años que no presenten patologías ni enfermedades de riesgo.

Llévatelo:

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, informó que se apoyará el ensayo clínico elaborado por la Universidad Católica y Sinovac con aportes públicos de 2.600 millones de pesos para la realización de una vacuna.

"Hoy no existe una vacuna para Covid-19, por lo tanto nuestros esfuerzos tienen que estar dirigidos a que esa vacuna exista. Para eso estamos trabajando desde abril con un grupo científico", advirtió.

Es por esto que "desde el Ministerio de Ciencia se ha definido que desde el sector público se va a apoyar el ensayo clínico elaborado por la Universidad Católica y Sinovac con aportes públicos de 2.600 millones de pesos", anunció la autoridad.

Couve detalló que hay importante avances respecto al desarrollo de Sinovac, pero que pese a ello continúan las conversaciones con  "Janssen, Oxford, Moderna y CanSino, estos cinco desarrollos que están muy avanzados y cada uno de ellos entrando en las fases experimentales 3, que son aquellas que incorporan un mayor número de voluntarios para probar la efectividad, una vez que ya se han demostrado que son seguras".

Además, señaló que una vez que ya existan las vacunas será el Ministerio de Salud y sus organismos técnicos quienes decidan cuál será la vacuna que se distribuirá y cuál será su calendarización.

"En Chile se está armando un consorcio de universidades que van a ser los responsables de ejecutar estos ensayos clínicos, hoy día existen ocho universidades asociadas a este consorcio, de la Región Metropolitana y también de otras regiones, haciendo que los ensayos clínicos lo podamos realizar a nivel nacional", agregó. 

Se esperan 3.000 voluntarios para el testeo

El rector de la Pontificia Universidad Católica (PUC), Ignacio Sánchez, anunció que se esperan alrededor de 3.000 voluntarios para el testeo de la vacuna Sinovac desde este mes de agosto.

"Estamos en condiciones de comenzar con el protocolo en este mes de agosto, de hecho, la próxima semana ya se hacen todos los acuerdos necesarios con la dirección de presupuesto, con la CPC, por lo que esperamos contar con ese dinero en los próximos días para contactar a los eventuales voluntarios", señaló.

Y detalló que "es un protocolo que dura varios meses, que incluye dos vacunaciones y medición de la respuesta inmunológica de la capacidad de tener anticuerpos con la pregunta de cuánto duran estos anticuerpos. Sabemos que esta vacunación va a tener que ser con cierta periodicidad y esos son los exámenes que se están haciendo para tener -esperamos- de aquí a final de año la respuesta nacional".

Respecto a los voluntarios, la autoridad detalló que preferentemente deben ser personas asociadas a la atención de la salud, mayores de edad y menores de 60 años que no presenten patologías ni enfermedades de riesgo.

En esta línea, aclaró que no habrá remuneración para quienes participen ni tampoco un cobro por la suministración de las dos dosis que se realizarán por personas. Sin embargo, informó que se pagará el traslado y los exámenes para el seguimiento del proceso que se extenderá alrededor de un año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter