Covid-19: La tasa de letalidad de la Región de Valparaíso dobla el promedio nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El índice es, con los datos actualizados hasta ayer domingo, de un 2,1 por ciento con 3.167 contagiados y 66 fallecidos.

"Es una situación muy preocupante", alertó el seremi de Salud (s).

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Covid-19: La tasa de letalidad de la Región de Valparaíso dobla el promedio nacional
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El seremi de Salud subrogante de Valparaíso, Jaime Jamett, evidenció su preocupación por el comportamiento del coronavirus en la región costera, que, detrás de la Metropolitana, es la que tiene los peores números durante la pandemia.

Durante mayo, la cifra de casos confirmados en la región fue de 2.608, lo que contribuyó a que actualmente sea la única -a excepción de la Metropolitana- que supera la barrera de los 3.000 casos totales: 3167.

Respecto de los fallecidos, Valparaíso es, detrás de la Metropolitana, la que tuvo la mayor cantidad de decesos durante mayo, con 54 defunciones, sumando un total de 66. Más atrás, el listado lo completa Antofagasta, con 26 muertos durante mayo (en total tiene 31).

En este contexto, el seremi (s) de Salud advirtió que la tasa de letalidad por coronavirus en la Región de Valparaíso -es decir, el cociente de fallecimientos en relación a las personas que se han contagiado con la enfermedad- está doblando el promedio nacional, que está en 1,06 por ciento, alcanzando el 2,1 por ciento.

"Es una situación muy preocupante", alertó Jamett.

Esto no debe confundirse con la tasa de mortalidad, que divide el total de población por el número de decesos. En este sentido, Valparaíso "alcanza una tasa de mortalidad de 3,1 frente a la tasa a nivel nacional, que es de 4,9. Es decir, es más baja", precisó la autoridad sanitaria. 

Frente a esta situación, el Gobierno informó que se continuarán incrementando el número de residencias sanitarias para evitar la propagación del virus en la región de Valparaíso, habilitando, por ejemplo, el Hotel Gala de Viña del Mar, el Enjoy de San Antonio y el Hotel Monasterio de Rinconada.

Al respecto, el doctor Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso, aplaudió "todo el desarrollo y la apertura de residencias sanitarias que puedan estar a disposición de los pacientes Covid positivo, sin criterios de complicación y para que las personas de riesgo puedan hacer un aislamiento sin exponer a sus familias a contagios".

Junto con el traslado de paciente a las residencias, se está realizando la entrega de más de 150.000 cajas de suplementos alimentarios a los vecinos más vunlerables de Valparaíso; una tarea a la que se suman, además del personal del Ejército, conductores del transporte escolar inscritos en el registro del Mineduc. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter