Covid-19: Minsal prepara nueva plataforma de trazabilidad a través de nube de Amazon

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sistema permitirá que todos los sectores involucrados en el rastreo de un caso conozcan simultáneamente el estado del paciente y de sus contactos estrechos.

Podrán acceder tanto las autoridades sanitarias como la atención primaria, recintos sanitarios y equipos de seguimiento.

Covid-19: Minsal prepara nueva plataforma de trazabilidad a través de nube de Amazon
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó este miércoles sobre la puesta en marcha de una nueva plataforma de trazabilidad de casos Covid-19 a través de una nube de almacenamiento del gigante tecnológico Amazon, la cual estará habilitada durante los próximos días.

La actualización del sistema de seguimiento de contagios, que ha sido una de las principales estrategias del Gobierno para tratar de contener la pandemia de coronavirus en el país, que ya suma 282.043 infectados, permitirá que todos los sectores involucrados en el rastreo de un caso conozcan simultáneamente la condición del paciente y de sus contactos estrechos.

"Vamos a fortalecer el plan de trazabilidad a través de una plataforma donde todos los niveles en el proceso de notificación de un caso confirmado puedan acceder a la información de una manera simultánea", explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en la rueda de prensa diaria este miércoles.

De acuerdo con la autoridad, apenas un laboratorio confirme un nuevo infectado de coronavirus se compartirá la información en la plataforma a la que podrán acceder tanto el Ministerio de Salud como la atención primaria, recintos sanitarios y equipos de seguimiento, con el objetivo de que "puedan contactarse con los casos confirmados y, antes de 48 horas, con sus contactos estrechos para indicar el aislamiento de manera oportuna".

Por otro lado, la subsecretaria Daza señaló que respecto a la estrategia de testeos, "estamos fortaleciendo y queremos llegar más a la comunidad, oportunamente, más precozmente, y es por eso que vamos a salir a buscar a la comunidad, con móviles, a las personas que son Covid-19 y que necesitan hacerse un examen y que no están acudiendo a la atención primaria".

El Minsal reportó hoy 2.650 casos nuevos de coronavirus, la cifra más baja desde el pasado 18 de mayo, cuando se informaron 2.278. Además, se informó 65 nuevas muertes confirmadas por PCR, con lo que el total de fallecidos ascendió a 5.753.

El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que se mantienen las cuarentenas vigentes y pidió a la población que las respete y tome las medidas necesarias para reducir el contagio.

"Necesitamos más tiempo para tener claridad respecto a la trayectoria"

A su vez, el académico de la Universidad Católica, doctor Jaime Sapag, sostuvo que es necesario ir a buscar a los casos y hacer los exámenes, y no esperar que ellos lleguen, considerando que si bien la autoridad ha destacado una "leve mejoría" en la cantidad de casos en la última semana, también se han realizado menos exámenes PCR que en semanas anteriores.

"Siguen siendo reflejo de una situación muy crítica que está enfrentando el país en torno a la pandemia. Creo que hay que ver todo esto con mucha prudencia y necesitamos más tiempo para tener claridad respecto a la trayectoria", expresó.

Remarcó que "en ningún caso es hoy el momento de plantear el relajo de las medidas".

"Respecto a los nuevos contagios, en este caso los que se reportan son los que están confirmados con PCR, entonces puede ser que menos personas estén solicitando el examen o se les esté pidiendo el examen, incluyendo la posibilidad de que haya menos personas sintomáticas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter