Gobierno extiende por otra semana la cuarentena en 63 comunas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además, desde el viernes se instalarán cordones sanitarios en Coronel y Lota, en la Región del Biobío.

El ministro Enrique Paris defendió la política de las cuarentenas dinámicas, que "se están llevando a cabo en todo el mundo".

Gobierno extiende por otra semana la cuarentena en 63 comunas
 ATON

Son seis regiones las que tienen comunas en cuarentenas: la Metropolitana concentra a 46 de ellas.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud anunció que se extenderá por otra semana la cuarentena obligatoria que rige en 63 comunas del país por la pandemia de Covid-19.

Luego de que el viernes pasado se sumaran otras cinco comunas, las que están en confinamiento obligatorio son en total 46 de la Región Metropolitana, tres de Tarapacá, cuatro de Antofagasta, seis de Valparaíso, tres de O'Higgins y una en Maule; sumando más de 10 millones de habitantes bajo la medida.

Además, a partir de este viernes, a las 22:00 horas, se instalarán cordones sanitarios en las comunas de Coronel y Lota, en la Región del Biobío; en la primera "hemos reforzado las residencias sanitarias, vamos a contar con dos", destacó el ministro Enrique Paris.

Expuso que "hay varias regiones que tienen una tasa de incidencia (de casos) muy baja, son fundamentalmente Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, y otras que tiene tasas muchos más altas".

En tanto, según el informe epidemiológico, "10 regiones muestran tasas de crecimiento menor a cero de nuevos casos en los últimos 7 días, y 5 regiones, menor a cero en los últimos 14 días", agregó el titular.

Cuarentenas dinámicas se están aplicando "en todo el mundo"

Defendió también la política de cuarentenas dinámicas que se ha aplicado en nuestro país, y que no ha estado exenta de críticas.

Aseguró que "está siendo llevada a cabo en todo el mundo; no quiero decir que Chile haya sido un ejemplo, pero están copiando ese ejemplo, y tenemos en estos momentos en Australia, Alemania, se acaba de tomar una anoche en Inglaterra, y en Canadá, porque también es una forma adecuada de controlar la diseminación de la pandemia".

Respecto a eventuales nuevos cambios en Chile, adelantó que el comité de crisis se reunirá el domingo para evaluar la necesidad de mantener, levantar o agregar cuarentenas.

Cómo funcionarán los cordones en Coronel y Lota

Según explicaron las autoridades de la zona, habrá un cordón sanitario en Coronel y otro en Lota, por lo que no se permitirá la movilidad entre ambas comunas, que son vecinas y están separadas sólo por el sector turístico de Playa Blanca. En esa zona se instalarán seis puntos de control para solicitar salvoconductos y permisos, cuatro en la primera y dos en la segunda comuna.

En tanto, se dejará libre el tránsito en la Ruta 160, la única vía de conexión que tiene la Provincia de Arauco, que limita con la de Concepción, en la que se emplazan Coronel y Lota.

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, agradeció la medida porque el ministro tomó una definición más allá de sólo preocuparse por la zona.

"Abrazábamos esperanza con una cuarentena. El ministro ha adoptado que sea un cordón sanitario. Agradecemos la medida porque no tan sólo es el cordón sanitario, sino que también hay una segunda residencia sanitaria para nuestra ciudad de Coronel", añadió el jefe comunal, que destacó que esta última medida es muy importante considerando la estrategia de testear, aislar, trazar.

Para el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, -que comparte límites con ambas comunas- consideró la medida como "un calmante, porque la medida efectiva, y dolorosa" es la cuarentena.

"Es un tremendo error el decretar cordones sanitarios, porque ya no sirven. Si hacemos una cuarentena bien hecha, en 15 días la situación se va a controlar; con disciplina y no con el millón de permisos que se dieron en Santiago", agregó..

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter