Covid-19: Mujer fue declarada muerta pero apareció viva en Ecuador

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl/EFE

Sus familiares decidieron cremar el cuerpo después que los médicos les contaron del deceso.

Covid-19: Mujer fue declarada muerta pero apareció viva en Ecuador
Llévatelo:

Los familiares de Alba Maruri, una mujer de 74 años a la que las autoridades dieron por fallecida el pasado 27 de marzo en Ecuador, difundieron este fin de semana que la paciente está viva

El caso reveló una terrible confusión, pues la mujer estaba en coma y despertó la semana pasada, enterándose por los doctores que su familia la creía muerta y que decidieron cremarla. Ahora, se desconoce a quién corresponden las cenizas en su casa. 

Maruri había ingresado a un hospital de Guayaquil, epicentro de la pandemia de coronavirus en Ecuador, con un cuadro de fiebre y dificultad para respirar, por lo que era sospechosa de Covid-19. Allí sufrió dificultades y perdió la conciencia por semanas.

"Los doctores fueron a casa de mi tía a corroborar e informar del error. Aún no saben de quién son las cenizas que están en casa", aseguró uno de los sobrinos de la mujer, Juan Carlos Ramírez.

Pese a todo, precisó que la adulta mayor se encuentra bien y que "los milagros aún existen", mientras que la familia espera que el hospital le devuelva el dinero que pagaron por la cremación del cuerpo de la que pensaban era su tía.

Guayaquil suma el 51% de casos de todo el país, con al menos 520 muertos y 10.400 contagios oficiales, lo cual se agrava al saber que Guayas, la provincia de la que es capital, suma casi 8.000 fallecimientos "extra" desde que comenzó la crisis sanitaria en el país el 29 de febrero y de los que, reconocen las propias autoridades, es casi imposible saber las causas exactas.

La emergencia sanitaria se tornó dramática hace un mes en la ciudad, escenario de una crisis de cadáveres que no podían ser levantados ni sepultados, al encontrarse autoridades, la industria funeraria y hospitales desbordados por una cifra extremadamente alta de decesos, tanto por Covid-19 como por otras causas.

En el caso de Maruri, decidieron presentar una querella contra la morgue. 

Por su parte, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, calificó el suceso de "espeluznante".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter