Covid-19: U. de Chile creó máscara protectora imprimible en 3D, compostable y de bajo costo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El trabajo del Laboratorio de Fabricación Digital de la "Casa de Bello" busca suplir la falta de las usuales mascarillas desechables para cubrir la boca.

El escudo facial pronto saldrá a la venta y una de las premisas de sus padres es garantizar que su precio de mercado no supere los 7.000 pesos.

Covid-19: U. de Chile creó máscara protectora imprimible en 3D, compostable y de bajo costo
 FabLab
Llévatelo:

En medio de la carrera contra el tiempo por el coronavirus, la Universidad de Chile creó su propio diseño de máscaras de protección fabricadas con una impresora 3D para combatir la pandemia, el cual será reutilizable y pronto saldrá a la venta.

La escasez de las usuales mascarillas desechables para cubrir la boca (n95) llevó al Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la "Casa de Bello" a desarrollar este modelo, compostable (es decir, obtenido a partir de diferentes materiales de origen orgánico) y de bajo costo.

El diseño, un escudo facial ("face shield") que consta de un cintillo biodegradable de ácido poliláctico (PLA) y una lámina protectora, se inspiró en un modelo de los desarrolladores de impresoras checos Prusa, pero con ciertas mejoras que lo hacen más higiénico y duradero.

"Este modo de trabajo, combinando ideas que fluyen entre una red de innovadores (...) es el modelo que buscamos impulsar. Vemos que en la emergencia necesitamos ser un país fuerte en conocimiento, en tecnología, en capacidad de construir soluciones a los problemas de la sociedad", señaló el vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, James McPhee, según recoge un comunicado de la U. de Chile.

El modelo surgió como respuesta al llamado de la Asociación de Fabricantes frente a la Emergencia Sanitaria (AFES), un grupo de instituciones y profesionales creado para trabajar en el diseño y manufactura de equipamiento médico de código abierto (open source).

"Nos integramos a la AFES para que ellos pudieran coordinar una red de impresores nacionales. Hoy manejan 300 profesionales u oficinas que van a poner a disposición sus impresoras para procesar los encargos que se vayan realizando", explicó la directora del FabLab, Danisa Peric.

Peric explicó que la impresión de cada cintillo tarda 90 minutos, por lo que con las 300 impresoras funcionando podrían obtenerse 300 cintillos cada una hora y media. Pero desean multiplicar esa cantidad por diez.

Otra de las premisas del laboratorio, que ha dejado su diseño bajo una licencia Creative Commons para que pueda ser impresa por terceros, es garantizar que el precio de venta no supere los 7.000 pesos sin IVA.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter