Covid: Las dificultades del norte y el sur para tener resultados oportunos de los exámenes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Un total de 49 laboratorios realizan el proceso validado por el ISP, pero su distribución en el país no es uniforme.

Covid: Las dificultades del norte y el sur para tener resultados oportunos de los exámenes
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El número de exámenes diarios realizados para detectar el coronavirus a lo largo del país son alrededor de tres mil, ha dicho el Gobierno. Éstos se realizan en 49 laboratorios que dan el abastecimiento a toda la red.

De este número de recintos, el Ministerio de Salud informó que 27 son públicos, 14 privados y ocho están en diversas universidades.

El problema es que la distribución de estos laboratorios no es uniforme. Por lo tanto, en la zona norte y en la zona sur hay problemas para entregar resultados de forma más rápida.

Antofagasta, clave para el norte

En el norte, Antofagasta ha sido fundamental para la realización de exámenes PCR que detectan el coronavirus, ya que desde Arica hasta Copiapó todos los procedimientos de este tipo son realizados en esa zona.

Esto ha provocado que el envío de exámenes para el procedimiento en Antofagasta tome más tiempo que en la Región Metropolitana.

Para evitar esto, el Servicio de Salud de Arica está implementando la técnica del examen PCR, para dejar de depender de Antofagasta.

Por su parte, en Tarapacá hay en marcha una solicitud para autorizar un laboratorio que pueda actuar en la realización de estos exámenes. El recinto elegido en la zona es el laboratorio de la Universidad Arturo Prat.

Extremo sur se acerca al funcionamiento autónomo

La situación es aún más complicada en el sur del país, aunque existen excepciones. Hasta la semana pasada, los exámenes realizados en Magallanes se tenían que enviar a Santiago para su revisión, pero este lunes comenzó a funcionar el Laboratorio de Medicina Molecular del CADI de la Universidad de Magallanes, y ha completado un centenar de tests hasta la fecha.

"Fuimos uno de los primeros laboratorios que empezó a funcionar. Algunos de los otros están en distintas fases del proceso, y el nuestro fue en un tiempo récord dentro del sistema de centros de diagnósticos", sostuvo su director, Marcelo Navarro.

En el caso de Aysén, al igual que Magallanes, las muestras son enviadas a Santiago, aunque este jueves entró en funcionamiento un laboratorio en la Universidad San Sebastián con el apoyo de la industria salmonera, tras una inyección de más de 50 millones de pesos.

"Ayer comenzó a funcionar de manera autónoma, sin necesidad de enviar una contramuestra al Instituto de Salud Pública. La capacidad de este laboratorio es procesar 30 muestras al mismo tiempo, mientras que todo el proceso tarda alrededor de cinco horas", señaló el subdirector médico del Servicio de Salud de Aysén, Franklin Fournier.

En tanto, la toma de muestras y resultados de los exámenes en Los Lagos superan con creces los registrados en el extremo sur.

En el laboratorio molecular del Hospital de Puerto Montt se han realizado 1.005 tests, mientras que el BioLab de Chiloé confirmó 221 diagnósticos con PCR desde el 25 de marzo, con dos resultados positivos, y en Osorno, el sondeo de muestras ha alcanzado los 867 casos sospechosos en el Hospital Base San José.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter