Crisis Covid: Justicia analizará en una semana la situación de la Cárcel de Puente Alto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gendarmería asegura que el número de contagios se ha estabilizado al interior del penal.

Crisis Covid: Justicia analizará en una semana la situación de la Cárcel de Puente Alto
 ATON

369 reos y 220 funcionarios se han contagiado a nivel nacional.

Llévatelo:

Para el 12 de mayo quedó fijada la audiencia de cautela de garantías sobre la situación de los internos de la Cárcel de Puente Alto en medio de la pandemia por Covid-19.

Este recinto penitenciario ha sido uno de los más afectados con la emergencia, que hasta el momento ha dejado 369 reos y 220 funcionarios contagiados a nivel nacional.

El director regional metropolitano de Gendarmería, Víctor Provoste, comentó que "Puente Alto ha sido una unidad muy golpeada por el Covid-19, se han tomado todas las medidas de resguardo, tanto para los funcionarios como para la población penal".

"Recordarán que hace muy poco tiempo atrás hubo un traslado de internos Covid negativos de la unidad de Puente Alto (...) para proteger la salud de esos internos, para evitar que se siga propagando la enfermedad al interior de la unidad", recalco´.

"Hoy en día ha habido una estabilización respecto a los casos, precisamente por las medidas que se han adoptado", dijo.

Entre las nuevas medidas se encuentra la cuarentena obligatoria para los nuevos presos, la suspensión de visitas y la sanitización de todas las encomiendas que lleguen al recinto.

Nelly León, capellana del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de San Joaquín, donde hay dos internas y cinco gendarmes contagiadas, explicó que para evitar más infecciones "hemos apuntando mucho al lavado de manos" y al uso generalizado de mascarillas, además de las medidas mencionadas anteriormente.

"En cada patio, al ingreso, las funcionarias tienen alcohol gel. Al entrar y salir las mujeres y se les pone alcohol gel, y después se lavan las manos permanentemente", contó la religiosa. 

"Todas las mujeres salen al patio con mascarillas, pero creo que hay de autogestión. Gendamería se ha preocupado de por lo menos tener mascarillas para el área técnica, las funcionarias que atienden a las internas, pero también se ha hecho mucha autogestión. Por lo menos en el CPF soy consicente de eso y agradezco a mucha gente que nos ha colaborado", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter