"Cuidar a quien cuida": Federación de Sindicatos de la Salud Privada celebra ley que otorga 14 días de descanso

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El beneficio es una compensación al trabajo realizado por el personal de salud privada durante el periodo más álgido de la pandemia del Covid-19 en el país.

"Estamos felices de que se haga justicia a una discriminación que estaban sufriendo todos los trabajadores del sector privado de la salud", comentó la presidenta de la federación.

 ATON (Referencial)

El beneficio ya había sido otorgado a trabajadores del sector público.

Llévatelo:

"Cuidar a quien cuida y nunca más solos", señaló la presidenta de la Federación de Sindicatos de la Salud Privada (Fenasat), Gloria Flores, luego de una ceremonia celebrada entre los distintos gremios y parlamentarios impulsores de la ley que otorga 14 días de descanso a los trabajadores de la salud, instancia en que también estuvo presente de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara y la titular de Salud, Ximena Aguilera.

Esta ley -que entró en vigencia en febrero- es una compensación al trabajo realizado por el personal de salud privado durante el periodo más álgido de la pandemia del Covid-19 (desde el 30 de septiembre de 2020). El beneficio ya había sido otorgado a trabajadores del sector público.

La presidenta de Fenasat destacó este triunfo para los trabajadores y comentó que "levantamos nuestra voz para decir que era obligación cuidar a quien cuida. Y por eso, estamos felices de poder recibir y que se haga justicia a una discriminación que estaban sufriendo todos los trabajadores y trabajadoras del sector privado de la salud".

"Cuando uno trabaja en salud lo sabe, y lo dijo también la ministra: Es un solo cuerpo. Esta ley hace mucho sentido en eso porque es tremendamente justa y da reconocimiento al trabajo que se hace en la salud, que es de todos. Por lo tanto, ese es el valor del sindicalismo, que hoy vemos reflejado acá en la urbanización, en la unidad público-privado y en también en todos los estamentos", añadió Gloria Flores.

Este descanso es adicional a las vacaciones e incluye a trabajadores de centros farmacéuticos (como laboratorios y farmacias) y no distingue por estamento ni tampoco por contrato.

Los 14 días de descanso deben ser considerados como trabajados e incluso si el trabajador se cambió de rubro, todavía podría acceder al beneficio.

"LA SOLICITUD ES IGUAL A COMO LO HACEN PARA PEDIR LAS VACACIONES"

Al respecto, la ministra Jeannette Jara explicó más alcances de la ley, en donde los trabajadores "van a tener que presentar una solicitud al igual como lo hacen para pedir las vacaciones, es el mismo procedimiento. La idea es que puedan tomarse sus días, ya sea de forma continua o parcelada en ambos casos".

"Si algún trabajador no alcanzara a hacer uso dentro de los siguientes tres años de sus 14 días (de vacaciones) y fuera desvinculado, se le tienen que pagar los días de remuneraciones pendientes que no se ha tomado", agregó la titular del Trabajo.

El descanso podrá ser utilizado dentro de los próximos tres años de manera parcial o total. Para los trabajadores que desempeñaron funciones exclusivas de teletrabajo, se les dará un período de siete días de descanso.

Los establecimientos que no cumplan con la ley, podrán ser multados hasta con 60 UTM, y según Fenasat, esto beneficiará alrededor de 150.000 trabajadores a lo largo del país.

El director del Trabajo, Pablo Zenteno, explicó que "si hubo un cambio de empleador pero el trabajador se mantuvo en uno de los establecimientos que señala la ley, el derecho sigue vigente"

Además, hizo el alcance de que si "un trabajador o trabajadora que no necesariamente está vinculado a través de un contrato directo con este establecimiento de salud, farmacia o almacén, pero sí a través de una empresa contratistas o servicios transitorios, también tiene derecho a hacer uso en la medida que se cumplan los demás requisitos que señala la ley". 

En caso de dudas, los trabajadores pueden acercarse a la Dirección del Trabajo para consultar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter