David Bravo: Nos vamos a arrepentir si se permite el retiro de fondos de pensiones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El director del Centro de Estudios y Encuestas Longitudinales de la PUC planteó que el sistema se deteriorará por la salida de recursos.

"Vamos a destruir una débil institucionalidad que tenemos hoy día, pero que teníamos que hacerla más fuerte", insistió en Cooperativa.

David Bravo: Nos vamos a arrepentir si se permite el retiro de fondos de pensiones
 ATON (Referencial)

El economista llamó al Gobierno a implementar soluciones viables a la largo plazo, "si no esto nos va a pasar la cuenta".

Llévatelo:

El director del Centro de Estudios y Encuestas Longitudinales de la Universidad Católica, David Bravo, emplazó a desistir de habilitar el retiro de fondos de pensiones, idea que toma fuerza en el Congreso para paliar la crisis económica producto de la pandemia.

El economista comentó en El Diario de Cooperativa que permitir esta opción -que se debate como un retiro excepcional del 10 por ciento del ahorro previsional-, significará la salida de recursos destinados a mejorar el sistema, "por lo tanto, por definición, sacar recursos va a implicar menores pensiones".

"Creo que es un camino incorrecto, y si emprendemos por allí una solución de política, creo nos vamos a arrepentir, porque vamos a destruir una débil institucionalidad que tenemos hoy día, pero que teníamos que hacerla más fuerte", insistió.

El ex presidente de la comisión asesora en la materia de Bachelet II enfatizó que esta crisis debe solucionarse "con la institucionalidad social correcta, si no lo que vamos a arriesgar es que va a pasar la pandemia, vamos a haber sido más pobres, pero al mismo tiempo vamos a quedar sin sistema de pensiones".

"Entiendo la emocionalidad que está involucrada en esto, pero lo que yo apelo más bien es a la racionalidad que tiene que imperar, y para eso creo que se necesita harto liderazgo para que las soluciones técnicas que se implementen sean viables a la larga, si no esto nos va a pasar la cuenta", estimó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter