Daza y los correos del Minsal: "Acatamos todas las normas de la Corte Suprema y así va a ser"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El máximo tribunal allanó el camino para incautar los mails de acuerdo a la fórmula propuesta por la Fiscalía.

"No vamos a opinar acerca de las medidas, eso está en la vía jurídica, como lo decidió el ministro", dijo la subsecretaria.

Daza y los correos del Minsal:
 ATON
Llévatelo:

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, insistió este viernes en que las autoridades sanitarias acatarán el fallo de la Corte Suprema que  declaró improcedente una solicitud realizada por la cartera que actualmente encabeza Enrique Paris que buscaba dejar sin efecto la decisión del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago para que hiciera entrega de los correos electrónicos en el marco de la indagatoria por las cifras y las muertes relacionadas a la pandemia del Covid-19.

El pasado 15 de octubre el máximo tribunal había admitido la entrega parcial de correos electrónicos a la Fiscalía, sin embargo, el Minsal presentó una orden de no innovar.

Ayer la Segunda Sala de la Corte Suprema determinó que "habiéndose pronunciado esta Corte sobre la controversia prevista en el artículo 209 del Código Procesal Penal, no ha lugar por improcedente. A la orden de no innovar solicitada en el primer otrosí, estese al mérito de lo resuelto".

El Minsal deberá entregar los correos bajo la fórmula propuesta por la Fiscalía, debiendo primero individualizar aquellos que no correspondan a la materia de la investigación: de esta forma, la cartera deberá tener dos copias de los emails, una como evidencia resguardada y otra con la selección que hará llegar al organismo persecutor.

"Lo que había solicitado el ministro Paris era que aclarara la forma en que había que hacerlo. Obviamente el ministro Paris y nosotros como Ministerio de Salud acatamos todas las normas de la Corte Suprema y así va a ser", afirmó Daza este viernes.

"No vamos a opinar acerca de las medidas, eso está en la vía jurídica, como lo decidió el ministro", agregó la subsecretaria, que es investigada junto a su par Arturo Zúñiga, el ex ministro Jaime Mañalich -renunciado en junio pasado- y el Presidente Sebastián Piñera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter