De norte a sur: El recorrido de las alzas de casos Covid en Chile

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El rebrote que partió en Arica tiene complicadas a las regiones del sur del país.

La Región Metropolitana logró una estabilidad tras el alza de contagios que tuvo hace unas semanas.

De norte a sur: El recorrido de las alzas de casos Covid en Chile
 ATON (archivo)

“Yo creo que hubo un efecto de excesiva confianza de esta gran cobertura”, dijo el académico Claudio Castillo.

Llévatelo:

Las autoridades de Salud señalaron que según las últimas cifras se puede deducir que la pandemia de Covid-19 se trasladó al sur del país, mientras que los internados por la enfermedad a nivel nacional rozan los 600 y paralelamente en Santiago se logró mayor estabilidad en estas materias tras el paso de la tercera ola por la RM.

Hoy fueron 1.741 casos nuevos, con una positividad del 3,2 por ciento a nivel nacional y estas cifras llegan en medio de las críticas por parte del alcalde de Arica quien se mostró molesto por la apertura de fronteras en su región tras ser esta la que partió con los números que hablaban de una tercera ola, si bien hoy estos distan de ese rebrote inicial en la zona norte, la zona sur no corre la misma suerte.

Actualmente las regiones de Los Ríos y Aysén lideran el aumento de contagios. Paradójicamente esta última es la que posee un mayor índice de vacunación a nivel país, esto debido a la falsa percepción de seguridad, y en ese aspecto el llamado es a no decaer en las medidas sanitarias. Así lo planteó el académico de salud pública de la Universidad de Santiago (USACh), Claudio Castillo.

"La Región Metropolitana tuvo un ascenso importante y ahora hay una estabilización. Todavía tiene una taza de incidencia crítica de casos nuevos de diez por sobre mil habitantes, pero con una tendencia a la estabilización y a la baja, pero no así lo que pasa en la Región de Aysén, o también en Los Ríos, que son las dos regiones que hoy en día tienen las tazas más altas de incidencias", detalló.

"La Región de Aysén es una región que tiene las tazas más altas de vacunación y sin embargo tienen una gran cantidad de casos. Yo creo que hubo un efecto de excesiva confianza de esta gran cobertura", finalizó el experto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter